Baja del seguro por avería

¿Si un coche viejo tiene una avería cuya reparación cuesta más que el coche y se da de baja en trafico la asegurado debe devolver la parte proporcional del seguro no consumido?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Disculpe no haber respondido antes, pero la web andaba reinqueante.
Cada compañía es un mundo. Las hay que devuelven el dinero contante y sonante, las hay que guardan la prima para un futuro seguro y las hay que no devuelven nada.
Como norma general, se puede aplicar 2 casos:
1)Que ocurra un siniestro amparado por alguna cobertura de la compañía (ej le roban el coche y tiene contratado robo). En este caso si le van a respetar la parte no consumida.
2)Según explica creo que es su caso. El riesgo asegurado desaparece y no es por ninguna de las coberturas que facilita la compañía. P ej: le roban el coche y no tiene contratado el robo. Deja el coche siniestro por su culpa y no lo tiene a todo riesgo. Tiene una avería en el coche y decide no repararlo. Como la compañía no tiene culpa ni está implicada, EN este caso, la compañía no va a devolver ni un céntimo (aunque ya le digo que depende de cada compañía)
El sentido común dice que si a la compañía de seguros no le producimos ningún perjuicio, aún a pasar de perder el vehículo, en teoría el seguro se quedaría paralizado, y tendrían que ''guardar'' la parte no consumida.
Pues NO, muchas compañías, si el vehículo desaparece, aún a pesar de que no suponga gasto para la compañía porque no tenga que indemnizar un solo euro (nos adaptamos a los nuevos tiempos), la parte no consumida de la póliza SE LA QUEDAN, ya que entienden que es un contrato anual renovable.
Otras compañías no, es decir, que SI guardan la parte no consumida.
Aquí es donde se ve hasta donde llega o no llega la compañía de seguros. No será la primera vez que hemos escuchado a una persona como se queda sin coche y sin seguro sin tener derecho a indemnización por el coche ni a que le devuelvan ni le ''guarden'' la parte de la prima no consumida del seguro.
Agente Exclusivo Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Muchas Gracias jchebib, efectivamente me ha contado en la compañía lo que tu me explicas perfectamente, en mi caso la compañía "guarda" lo pendiente de mi póliza durante un año para que asegure con ellos otro vehículo, a mi nombre, es decir no se puede beneficiar ningún familiar del pendiente, me es gracioso, tenemos la desgracia de quedarnos sin vehículo (en mi caso por avería) y no puedes adquirir otro en menos de un año lo pierdes, por que estoy seguro que si coges uno de segunda mano temporalmente para aprovecharlo, seguro que te ponen pegas a la hora de asegurarlos, pero bueno eso es lo que hay y entiendo que por mucho que me mueva no voy a solucionar nada las leyes son las que manda, en fin MUCHAS GRACIAS por tu explicación.