Reclamación de daños por lluvia y viento

Os comento; después de un temporal de lluvia y viento (viento > 90 km/h) apareció en una pared de la casa una mancha de humedad proveniente del tejado, di parte al seguro (Mapfre Platino) y al cabo de 15 días me visita una empresa de reformas para ver los daños. El caso es que la cubierta es de cobre y no ve en la zona donde se produjo la humedad ningún daño y está perfectamente sellada. Como conclusión el operario dice que "a lo mejor " la vía de entrada de agua debido a la acción del viento y se originó en una esquina del tejado, a unos 3- 4 metros de la mancha de humedad, donde tirando del sellador logró arrancarlo, aduciendo que en ese punto estaba deteriorado. El caso es que antes de irse concluye que "a ver si hay suerte" y si el daño está ahí, vamos que no tiene ni idea.
Un mes más tarde y después de reclamar por teléfono al seguro viene a ver los daños un perito de la compañía, el caso es que no sube al tejado solo ve el interior y queda para hablar con la empresa de reformas para ver que ha visto. Con todo esto, y trascurrido unos 20 días hoy llamo a la compañía y me dicen que la reclamación no procede ya que se debe a un deterioro en el sellado de la cubierta y que me lo comunicarán por escrito. Les he hecho saber mi malestar por el tiempo y la forma en que han tratado el siniestro y me comentan que puedo aportar la opinión de otro perito por mi cuenta (evidentemente no me compensaría el gasto en base a los daños: pared, cortina y marco interior de ventana). Mi pregunta es, ¿cómo me puedo defender ya que por un lado la humedad surge un día de temporal que sí cumbre el seguro?, y por otro lado la forma con la que han llevado a cabo la gestión del siniestro me parece muy poco profesional ya que el perito de la compañía ni siquiera subió a la cubierta.
A ver si me podéis ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Mapfre tiene un servicio de reclamaciones que funciona muy bien, y más teniendo la póliza platino -que no es muy habitual-. Si aún así no te responden a tus intereses puedes acudir al defensor del asegurado que es un órgano más alto, lo que desconozco es el plazo de respuesta que tienen en esa Cía.
Insiste en lo de la tardanza en presentarse y contestar, si desde que diste el parte hasta que fue la empresa de verdad pasaron 15 días es una cosa a tu favor -cuidan mucho la calidad de servicio- y si además luego tardó todavía más en ir el perito pues mejor me lo pones, incide en que no te han solucionado el problema y encima has tenido que esperar demasiado.
Lo de buscar tu un perito olvidate te vale más el guiso que el pollo y las Cías. Usan mucho eso para "acojonar" al cliente y es injusto total ya que cualquier perito te va a cobrar ya una cantidad por visitar tu casa y hacer el informe, además ojo que hay 8 días de plazo desde que la Cía. te comunica el rehúse.
Insiste por la mala calidad del servicio, ya verás como te lo solucionan.
Muchas gracias por tus comentarios, el caso es que no he podido esperar porque la humedad crecía con todo lo que ha llovido y he sellado lo que "en teoría" estaba mal. La sorpresa es que sigue entrando humedad, vamos que como decía, la empresa de reformas no tenía ni idea.
Ahora estoy pensando en reclamar a través de la oficina de consumo que actúan trasladando directamente la incidencia a la Dirección General de Seguros, que es el órgano que comentas. ¿Me recomiendas reclamar directamente a Mapfre antes?, en este sentido no conozco a mi compañía aseguradora aunque tus comentarios son buenos, y no sé si marearán la perdiz o por el contrario si voy al primer caso se complicará más el tema y acabaremos todos en los tribunales, algo que evidentemente no es gratuito y me gustaría evitar.
Saludos
No, el órgano que te comentaba es la "comisión de defensa del asegurado" que es un órgano interno de Mapfre pero que los miembros son gente externa a Mapfre, jueces jubilados, personas relacionadas con el derecho y el mundo de los seguros pero que no tienen una relación laboral directa con la Cía.
Yo seguiría los pasos de la reclamación interna -suelen funcionar muy bien en las Cías. Grandes- y como te dije enfócalo desde el punto de vista de un mal servicio, ya que si vas a consumo y tal se pueden agarrar al condicionado general y excluirte la avería alegando que sea un problema constructivo o de falta de mantenimiento (excluidos de póliza) y si te lo han comunicado por escrito se te pueden haber pasado los plazos para nombrar el perito contradictorio y reclamar con lo que ya no podrías hacer nada.
Las reclamaciones en consumo pocas veces fallan en contra de las Cías. A no ser que sean muy claras y te digo por experiencia que dando la lata y reclamando a la propia Cía. se consigue más que presentándolo a través de la oficina de consumo -aunque esto último suele cabrear más a las Cías.- Pero entonces lo que hacen para lavar su buen nombre y hacer es lucharlo con uñas y dientes para que consumo no de la razón al asegurado.
Inténtalo como te he dicho, he tenido hace muy poquito un caso similar con otra Cía. distinta y después de 8 meses el dpto. de reclamaciones ha fallado a favor del asegurado y por contrato no tenían que haberle pagado yo soy el primero que lo dice, pero por "pesado" han acabado pagándoselo.
Dirigite a tu agente u oficina que te lleve los temas y "dales caña".
Suerte.