¿Seguro médico si tienes problemas de tiroides?

Mi novio es mexicano. Hace 3 años le diagnosticaron hipotiroidismo y se está tratando desde entonces. Mi padre es médico (jubilado) y varias veces me ha dicho que parece que no le diagnosticaron bien, porque no le hicieron las pruebas necesarias y las cantidades de hormonas que le dan no parecen las correctas. Supongo que como en México todo el tema médico es de pago, le hicieron las mínimas pruebas posibles., es lo que suelen hacer porque son muy caras.
Mi pregunta viene ahora: puesto que ahora se establecerá definitivamente en España, le propuse que contratara un seguro médico de aquí (muchísimo más baratos que en México) y por fin saliera de dudas, que le hagan unos análisis como Dios manda y le digan si se tiene que medicar o no.
Pero cuando vas a conratarlo te dan un papelito donde te preguntan por enfermedades previas. Pregunta: te las cubre el seguro, ¿o cómo ya las tenías no? Y luego: ¿Qué pasa si no declara problemas de tiroides y pide al enocrino que le haga unos análisis? ¿Le pueden "pillar"?

1 respuesta

Respuesta
El cuestionario de salud lo utilizan las compañías de seguros para analizar el riesgo y, en consecuencia, decidir si lo aceptan o no y establecer la prima y exclusiones que corresponda. Piensa, ante todo, que las compañías de seguros no son ONG's, si no empresas privadas cuyo objetivo es ganar dinero.
Con los datos que facilitas lo más probable es que al declarar la enfermedad en el cuestionario de salud, le sea muy difícil que una compañía aseguradora le cubra, y en caso de que alguna le acepte, le van a pedir toda la documentación e historial medico y con casi toda seguridad le excluirán la cobertura de todo lo relacionado con sus antecedentes médicos.
El no declarar la enfermedad puede suponer que, en caso de que acuda a un endocrino, si este le manda pruebas y la compañía se 'mosquea' puede solicitar al medico información sobre la enfermedad, requiriéndole que la informe de si es preexistente a la firma de la póliza o no. Evidentemente, el medico no creo que se moje en negar la preexistencia y lo más seguro que anulen la póliza y pueden llegar a reclamarle el pago de la consulta y pruebas que le hayan hecho, al mentir en un documento contractual.
¿Le pueden pillar? Pues si es algo importante, y sobre todo si requiere de muchas pruebas que generen gasto a la aseguradora hay muchas posibilidades de que así sea. Piensa, en cualquier caso, que los contratos de seguro suelen establecer un período de carencia durante el cual no se puede hacer uso de determinadas pruebas o consultas. Suele ser de 6 meses, por lo que al menos deberá esperar ese tiempo antes de acudir a un especialista.
Como entenderás, desde mi punto de vista profesional, no te puedo recomendar que lo haga, ya que no es muy 'legal' que digamos, pero ahí te dejo mis impresiones sobre lo que puede ocurrir. En cualquier caso, ¿no habéis pensado en la Seguridad Social? Aunque sea lenta, puede ser una alternativa buena y, al menos, sin problemas...