¿El seguro de un cónyuge me cubre o no?

Y gracias de antemano por empezar a leer mi mensaje. Je je. Te comento mi caso. ME saque el carnet hace 5 meses por lo cual soy nobel, soy chico, y soy menor de 25 años.(18años exactamente). Por todo esta causas los seguros me cobran un pastón por ponerme de segundo conductor en la póliza del coche de mi padre. Ahora es mi pregunta. Si yo voi conduciendo el coche citado sin estar declarado en esa póliza de ninguna manera y me psa los siguientes casos, que percusiones puede tener:
A-- Me para la policía y me pide papeles del coche, seguro etc...
B-- Por desgracia tengo un accidente y puede ser que sea yo el culpable o no, el caso que el coche que conduzco se ha visto invulucrado. Habiendo daños materiales y físicos(Fallecidos, heridos ...).
C-- En cualquiera de los dos casos anteriores, si va mi padre conmigo me salvaría de algún "delito" pudiendo el firmar en caso de accidente o de más.
Espero que el planteamiento sea fácil y me pueda ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Primero de todo, entiendo que llevas el coche que está a nombre de tu padre y en cuya póliza de seguro te has puesto de 2º conductor.
Contesto a tus preguntas:
A--De cara a la policía no tendrás ningún problema. Lo único en lo que se fijan es que el vehículo tenga el seguro obligatorio en vigor, y en el recibo no salen los conductores de la póliza.
B--Puedes tener graves problemas. Hay compañías que reflejan en la póliza que el vehículo no puede ser conducido por menores de 25 ò 27 años. Ten en cuenta que podría afectar gravemente tu patrimonio y si no tienes el de tu padre, ya que el propietario del vehículo es el responsable civil subsidiario. Estos casos suelen acabar en juicio y el juez es el que determinará si la compañía debe pagar o no.
C--Lo que comentas es un fraude, ya que tú padre no puede firmar una versión diferente en cuanto a las circunstancias ni en cuanto al conductor del vehículo. Además si tú acabaras gravemente herido, tú podría no podría decir que conducía él, si claramente se ve que conducías tú.
Asesoramiento:
Lo correcto es que si tú vas a llevar el coche habitualmente el conductor de la póliza debes ser tú. Aunque sea caro, puedes fraccionar el pago por trimestres, y así te vas creando tu bonus de buen conductor. Tengo clientes que me han venido a preguntar precios y que han estado muchos años a nombre de su padre(con otros agentes, claro), y cuando lo quieren ponder a su nombre tienen que empezar sin bonus.
En caso de que de verdad seas 2º conductor del coche es correcto que te pongas como segundo conductor
Yo particularmente, nunca hago un seguro sin recargos cuando tengo constancia que lo va llevar una persona con recargos. Creo que lo mejor en esta vida es dormir con la pierna suelta! . ¿Me entiendes no? Sin miedo a que me pueda pasar algo que afecte el patrimonio mio y de mi familia