Hipoteca en España y trabajar en Suiza

Soy española y estoy casada con un Alemán. El piso donde vivimos está a su nombre y tenemos separación de bienes. Desgraciadamente, estamos en paro y nos vemos en la necesidad de irnos a Suiza a trabajar. ( Él se iría primero) y después yo con nuestra hija pequeña. Por ahora vamos cumpliendo con las letras del piso, pero mi pregunta es: ¿Qué pasaría si mi marido se fuera a suiza y dejara de pagar las letras del piso? ¿Le pueden embargar allí la nomina? Lo tenemos en venta y no hay forma, nos queda por pagar 96000 euros... ¿de qué manera se podría quedar el banco con el piso y estar nosotros libres de deuda? ¿Me embargarían a mi, si me quedo en España?

1 respuesta

Respuesta

Ante el impago de las letras del piso, el banco una vez transcurridos los plazos legales de reclamación de las cantidades vencidas y no pagadas, ejecutaría la hipoteca sacando a subasta el inmueble. A partir de este momento, la casuística es muy amplia y se podrían dar muchas circunstancias en función de si la subasta da para cancelar la deuda o no. Yo lo que le recomiendo es que antes de llegar a esa situación, se siente a negociar con el Banco para valorar las distintas opciones (ampliación del plazo del préstamo, dación en pago, venta de la vivienda, etc). Lo peor en estos casos es dejar de pagar y no hacer nada... ya que con el paso del tiempo la deuda aumentaría por la aplicación de los intereses de demora.

Respecto a si es posible o no embargar un sueldo en el extranjero, no tengo constancia de ninguno. En España si es posible, si bien se establece un mínimo por debajo del cual no se puede realizar embargo.