¿Cómo debo formalizar la compraventa para que Hacienda no me reclame un ITP mayor de lo previsto?

Hola, tengo pensado comprar una parcela urbana que me han dejado a buen precio porque por motivos económicos urge vender. El problema está en que el precio está muy por debajo de otros similares y tengo miedo de que Hacienda me reclame luego un ITP por encima de los valores que yo tengo previstos dado el precio que voy a pagar. Aunque yo demuestre haber pagado por ejemplo 40.000 € por esa parcela... ¿puede Hacienda considerar que posee un valor real más alto y obligarme a pagar un ITP acorde a ello? ¿Hay algo que se pueda hacer para evitar desagradables futuras sorpresas? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si usted declara por debajo del valor en tablas de su comunidad autónoma, seguro que tiene una comprobación de valor. En una parcela, no hay depreciación como en un inmueble y se tiene en cuenta el valor catastral de la misma... lo que supone un problema en estos momentos.
Nadie le puede garantizar que no tenga la comprobación de valor, pero si que se pueden ganar muchos recursos, pues la comunidad autónoma no siempre cumple con la legislación en cuanto a la tasación de los bienes... Nosotros ganamos muchas en toda España.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude, si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho profesional en nuestra web.
Agradecemos valoracion de la respuesta.
Según me informa la actual propietaria, el inmueble pertenece a una empresa, con lo que según usted me responde en otra pregunta que he formulado, nos acogeríamos al IVA (18%)  y no al ITP, ¿no es así? con lo cual el problema inicial desaparecería ya que la compraventa quedaría exenta de este impuesto. ¿estoy en lo correcto? Muchas gracias por responder tan rápido.
Efectivamente, podría acogerse a pago del IVA, en lugar de transmisiones, pero tendría que estudiar el caso concreto un abogado, o al menos el notario...
Hacienda tambien puede hacer una comprobacion de las operaciones... pero si se evitaria el problema de las Transmisiones Patrimoniales.
Agradecemos valoracion de la respuesta.