Inclusión en fichero badex sin notificación

Que no me deja conciliar el sueño, resulta, que fui a pedir un alta telefónica, y el comercial me comenta, que no me pueden realizar dicho proceso, debido a que aparezco como cliente de riesgo.
Me puse a investigar, y, finalmente en mi banco me comentaron, que aparezco en el fichero badex, pero realmente no se porqué, ya que, gracias a dios, no debo nada a nadie, de hecho pregunté por las compañías telefónicas por si debía algo, pero nada, no debo nada.
Ahora, mis dudas son:
-¿No deberían haberme notificado la inclusión en dichos ficheros?
-¿Qué tipo de empresas te incluyen en dicho fichero?
-¿Hay alguna forma de salir de ahí?
Espero haber explicado mi problema correctamente, y si puede ser me ayudes en mis dudas, ya que no puedo ni pedir una simple línea de teléfono.

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchas empresas que están adheridas a los ficheros de morosidad como Badexcug, Asnef, Experian... pero suelen ser empresas de servicios financieros, bancos, telecomunicaciones, seguros...
No hace falta que tengan tu consentimiento, pero sí que te tienen que informar de que te han incluido en el listado. El problema es que en muchas ocasiones la empresa que te ha incluido (y que es la que aporta los datos) tiene mal tu dirección y no te lo comunican correctamente. La mayoría de los contratos que firmas con estas empresas en la letra pequeña ya especifican que en caso de impago te pueden incorporar a este tipo de listados.
Si te quieres dar de baja, primero has de saber que entidad te ha dado de alta. Después saldar la deuda (si es que aun la hay) y solicitarle que te de de baja del listado o que te aporte un justificante de que ya has saldado la deuda. Una vez con ese justificante has de proporcionárselo a la empresa gestora del listado, que es EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO y en 10-15 días te habrán dado de baja.
Si quieres saber quien te ha dado de alta, esta misma empresa te lo puede decir. En la siguiente web encontraras más info de todos los pasos:
www.experian.es en el apartado de consumidor. Tambien puedes llamar al tlf 91 625 89 11 pero ten en cunta que no te daran informacion por telefono ni por la web, ya que exigen que todas las comunicaciones sean por escrito.