Herencia

Hola,
Si heredo la casa de mi madre ¿debo pagar unos impuestos a hacienda al ponerla a mi nombre?
¿Estos impuestos son mucho mayores si esa misma casa la heredo de mi tío?
Gracias por su ayuda. Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
Es aplicable una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en las adquisiciones mortis causa, del 95% del valor que corresponda a:
La vivienda habitual del fallecido, en favor de su cónyuge, ascendientes, descendientes o pariente colateral mayor de 65 años, que hubiese convivido con él durante los dos años anteriores. Desde el 1-1-2002, el límite máximo de reducción en este supuesto, por cada sujeto pasivo, es de 122.606,47 euros.
Las reducciones señaladas y requieren que se mantenga la adquisición durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo, debiendo practicarse liquidación complementaria si se incumple el plazo.
Respuesta
Efectivamente hay que pagar impuesto de sucesiones, y efectivamente paga más si es de su tío. Esto varia en función del parentesco. Existen unas tablas que determinan la cantidad. Pero no se preocupe, tampoco es complicado, en hacienda puede encontrar unos formularios de autoliquidación a rellenar y pagar, esto lo tenemos que hacer todos.