IRPF en los Alquileres

Hola a todos,
Tengo una duda respecto al IRPF en los alquileres de los locales, según tengo entendido el que debe estar dado de alta en el 115 es la persona o emprdesa que alquila el local para ejercer una actividad en el, no el dueño del local, que es quien realiza la factura y descuenta ese IRPF en dicha factura. Si el dueño del local no ha retenido nunca IRPF en sus facturas al no estar obligado a ello, ¿tiene qué realizar algún tipo de alta para poder hacerlo? ¿Con qué modelo declararía ese IRPF que esta reteniendo? En este caso, tanto el dueño del local como quien lo va a alquilar son dos empresas.
Muchas gracias por adelantado.
Mara

1 respuesta

Respuesta
Si la empresa que va a alquilar tiene entre su objeto social el alquiler de inmuebles, entonces se puede dar de alta un IAE con este epígrafe, y así no es obligatorio realizar retención del 15%. En caso contrario se debe emitir con esta retención, quien la declara es la otra empresa que es arrendataria y para ello utiliza el modelo 115, en el caso de la empresa arrendadora esas retenciones se descuentan en el impuesto de sociedades una vez se tenga la base imponible del mismo hay una opción de retenciones e ingresos a cuenta, ya que contablemente esas retenciones se habrán ido metiendo en la cuenta 473 de retenciones.