Fondos de inversión

Hola, me gustaría saber que me interesaría más para mis ahorrros un fondo de inversión Fim o Fiam. No me gustaría correr muchos riesgos. También me gustaría saber como funcionan los Fiam a efectos fiscales, sé que de los beneficios que recibes por la cantidad invertida hacienda se queda con un 15%, ¿pero mi duda es que si tengo que sacar dinero de un fondo Fiam tendría que declararlo a hacienda y pagar más impuestos?.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La fiscalidad de los fim y los fiamm es la misma:
Es un 18% del incremento de patrimonio obtenido con las participaciones que vendas.
Se considera que las que vendes son las que antes has comprado (método de primera entrada es la primera salida)
Los fiamm están invertidos en activos sin riesgo, de ahí que apenas dan rentabilidad. Alrededor del 2%, es decir, poco más o menos la inflación teórica. (Comido por servido)
Con los fim se invierte según quieras: en renta fija de bajo riesgo, o en variable de más o menos riesgo, o conjuntamente. Por tanto la rentabilidad puede ser más o menos grande, 4, 6, 8, 20...% según el riesgo que aceptes, es decir, según con el fondo que participes. Pero precisamente por tener riesgo, esos porcentajes también pueden ser de pérdidas. Si inviertes para unos meses, puede que ganes pero puede que pierdas. Si inviertes años, seguramente que a la larga ganes pues sale una linea quebrada con picos de alza y baja con tendencia ascendente.
Insisto, la fiscalidad es la misma.
Hoy en día si sacas para invertir en otro fondo no pagas impuestos hasta que no saques del nuevo. Es decir dejan desinvertir para reinvertir en la misma operación en otro fondo.