Compra Vivienda

He decidido comprar un piso que tienen mis padres, actualmente vivo en dicho piso. Mis padres me quieren vender el piso por menos de lo que está valorado.
¿Cuál sería la mejor solución para este tipo de compra-venta, en el que los dos salgamos beneficiados y tengamos que pagar menos impuestos?
¿También me gustaría saber cual puede ser el mínimo legal por lo que se puede vender?
Y una última pregunta. ¿Si el piso tiene una tasación y el precio de venta es inferior, puedo pedir una hipoteca por el precio de venta más una cantidad para arreglar el piso?
Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente existe siempre el valor comercial y el valor catastral. El primero corresponde a valores del mercado sobre los cuales normalmente se establecen los negocios; sin embargo eso no excluye que una negociación se pueda hacer por debajo del valor comercial, puesto que eso es mera liberalidad entre las parte del negocio. Por lo general no existe legislación que haga referencia a los valores de negociación en la compra venta de negocio, no se si para tu país se una situación distinta.
Por otro lado el valor catastral es un dato que toma la municipalidad para determinar el impuesto que debes pagar por el imnueble; por lo general es inferior al valor comercial, pero en circunstancias de economía deprimida el valor catastral puede ser superior al valor comercial.
Una buena idea es la de fijar como valor del contrato de compra venta el valor catastral, de esa manera pagas menos impuestos en la negociación; sin embargo esta medida, cuando se trate de crédito con el banco, se corre el riesgo que te preste solamente hasta ese monto.
Con respecto al monto del crédito en el banco le puedes proponer como un valor adicional la parte correspondientes a mejoras y reacondicionamientos. Podrías pedir el préstamo hasta por el valor el porcentaje aprobado con base en el valor comercial, dejando las respectivas garantías como hipotecas y documentos de aval personal y del solidario.
Espero haberte ayudado a aclarar tus inquietudes.
A tus Servicios
Ricardo bolaños