Compra vivienda

Mi querido experto: Me he comprado una casa que me entregan en septiembre de 2002. En Mayo de este año he abierto una cuenta ahorro vivienda, en la que tengo 1.500.000.
Hasta finales de 2001 habré pagado por mi casa (entre la cantidad de reserva y a la firma del contrato) un total de: 2.590.000.
Desearía saber cuánto me devolverá hacienda cuando realice la declaración de la renta del año 2001.
Sé que hacienda te devuelve en caso de que tengas una cuenta vivienda, y también por la compra de primera vivienda. Lo que no sé es si ambas devoluciones se suman o no son compatibles.
¿Me puedes ayudar? Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
La Declaración de la Renta es, en definitiva, un resumen de los ingresos y gastos personales, aplicar las deducciones correspondientes y el resultado (positivo, a pagar o negativo, a devolver) vendrá determinado entre el resultado de la Declaración y los ingresos que se hayan ido efectuando a cuenta a través de las deducciones del IRPF en la nómina (en el caso de trabajadores por cuenta ajena) o de los ingresos trimestrales, si se trata de autónomos y éste importe A DEVOLVER, nunca será superior al que hemos ingresado a cuenta. Por ello la cuenta vivienda viene a difeir en el tiempo y a regular estas deducciones, teniendo en cuenta que si pagamos con importes anuales que al aplicarle la deducción correspondiente supere lo que hemos ingresado a cuenta, sólo nos devuelven lo que hemos ingresado. Por ello a través de la cuenta vivienda, cuyo destino sólo puede ser usado para el fin de compra o reforma de vivienda, viene a regular estos posibles desfases.
No puedo, pues contestar a su pregunta, pues para hacerlo tengo que conocer todos sus datos personales: ingresos, familiares a su cargo,.. etc.