Quisiera que me aconsejara para salvar la empresa de desarrollo de software donde trabajo

Antes que nada, déjeme disculparme por enviarle esta pregunta que tal vez esta fuera se su ámbito, pero he leído algunas de sus respuestas y me deja la impresión de ser alguien muy culto y con amplios conocimientos en varios temas. Por ello, le planteo mi duda esperando su consejo, desde ya, le agradezco su tiempo, yo le valorare lo mejor su respuesta.
Quisiera que me dirá su opinión y, de ser posible, algún consejo: Desde hace un año he trabajado para unas buenas personas que pusieron una empresa de desarrollo de software; la falta de conocimiento en la dirección de esta empresa, la poca honradez del vendedor (tenia un sueldo muy bueno y no trabajaba por comisión) que solo hizo tres ventas en este año y tal vez la competencia desleal del mercado, han hecho que la empresa caiga a quiebra.
Con todo y esto, existen gastos, como son el contador, impuestos de salarios retenidos, etc., que se tienen que pagar. Yo veo muy desesperadas a estas personas que fueron muy amables con todos (tal vez demasiado) y no se merecen esto.
Yo quiero ayudarlos en lo que pueda. No tienen cabeza para pensar con claridad en estos momentos y yo desconozco que pasos legales podemos dar para liquidar lo mejor posible a la empresa. Es decir, no se que diferencia haya en cerrar y dar de baja la empresa, ponerla en stand-by, o declararla en quiebra. Tampoco se muy bien como se deben de vender los activos de la empresa que he evaluado según precios del mercado y facturas que se tienen en más de $15000 dolares. Pero no se si aplicarle depreciación, o no. Yo supongo que la venta de los activos generaran impuestos. He puestos avisos en los periódicos locales pero no se si vender la empresa en partes sea lo mejor o tal vez se pueda veder a la empresa en si, con todo y su nombre, clientes, etc.
Deme su opinión si es tan amable, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento enormemente el fracaso de la empresa de la que me habla. Con lo que cuesta encontrar gente emprendedora, con ideas y con capacidad para generar riqueza, estas cosas no deberían ocurrir pero a menudo y quizás por causas ajenas a los responsables, las cosas no dan el fruto pretendido. Lo siento.
Me habla Vd. del valor del activo en DOLARES y por ello y por su forma de expresarse, intuyo que somos ciudadanos de países distintos. Yo le respondo desde Catalunya (España) y es muy probable que lo que sea válido en mi país, quizás no lo sea en el suyo. Por otra parte, ha acertado Vd. en que este tema escapa de mis conocimientos así que solo le puedo dar una pequeña orientación que seguramente no servirá para su propósito: No es lo mismo una situación de quiebra que una situación de insolvencia que puede desembocar en una suspensión de pagos. Debe Vd. hacer valorar la situación económica de la empresa para saber donde se encuentra exactamente y poder decidir después. Desconozco si la empresa trabaja a titulo personal del dueño o es una sociedad mercantil. En este ultimo caso, las leyes ya regulan como hay que actuar en cada supuesto (suspensión o quiebra). Lo mejor que puede hacer es ponerse en manos de un economista que le asesore. Ellos también conocen empresas que compran empresas en esta situación y aunque no pagan demasiado, siempre es mejor que vender los activos por separado.
Deseo que su situación y la de la empresa mejoren en un futuro inmediato.