¿Cómo puedo hacer una compra segura de un piso a su futuro propietario si aun no lo es?

Me han hecho una oferta de compra de un piso muy interesante en cuanto al precio. Se trata de un piso que se va a entregar en el plazo de un mes, por lo que el vendedor aun no es el propietario al no haberse producido aun la entrega del mismo, pero si que ha pagado ya a la promotora el precio total pactado con esta. La fórmula que me proponen es firmar una opción de compra abonando 1 millón a la firma de dicha opción y el resto al producirse la entrega. ¿De qué manera podría instrumentarse dicha operación de forma que la seguridad de la misma fuese razonable?. La operación tal y como se plantea actualmente me plantea muchas dudas, más aun por lo elevado de la opción de compra a abonar y me gustaría "amarrarla" lo mejor posible, evitando un posible fraude.

1 Respuesta

Respuesta
El Promotor vendió a una persona que ahora trata de venderle a Vd., por tanto, primero debe contar con la autorización del promotor pues podría darse el caso de que este no quisiese otorgar escritura de compraventa más que al que figura en su contrato privado.
Una vez haya averiguado si el promotor está de acuerdo, hay que suscribir un contrato en el que comparezcan LAS TRES PARTES: promotor, comprador inicial y Vd.
El contrato no es conveniente que sea una opción de compra, pues si todos están seguros de querer hacer la operación, lo mejor es hacer directamente un contrato privado de compraventa. Cualquier notario le puede preparar la redacción, aunque él no firmará dicho documento.
La cantidad que debe abonar debería estar en consonancia con el precio total y con el plazo que deba transcurrir hasta la entrega de las llaves. Para una opción de compra (registrada) el mínimo es de un 5% y en el caso de un contrato privado de compraventa, se acostumbra a pedir un 10%.
Vigile el importe por el que se escriturará la vivienda. Es muy probable que el comprador actual se quede con parte del precio y luego no quiera hacerlo constar en la escritura para evitar impuestos: En el documento debe dejar claro el precio total a pagar y que será el mismo que figure en la escritura.
Pida informes del promotor, pues si la empresa quiebra o desaparece, se quedará sin vivienda. Habitualmente hay una caja o banco que avala las cantidades entregadas por los compradores: Visite la entidad y manifieste sus intenciones, por si hay que renovar algún documento.