¿Valor mínimo para vender una casa?

Tengo una duda con un concepto: ¿Qué es el valor mínimo referencial de un inmueble? ¿Es el mínimo por el que se puede vender o se refiere a tributos? Voy a comprar una casa por 198000 euros. En el 2001 su dueño la compró al constructor por 120.000.
La duda es que me han dicho que el valor mínimo referencial (o algo así) lo toma hacienda para cobrar impuestos y que se calcula multiplicando el valor catastral por un coeficiente que cada año saca la comunidad. En este caso de Castilla la Mancha. El coeficiente es de 4,27 y el valor catastral 60.500 euros lo que daría más de 250000 euros. ¿Cree qué tendré problemas con Hacienda? El valor de la casa no está por debajo de la zona. ¿Estoy mezclando conceptos?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, el valor mínimo a efectos fiscales, lo fija la Agencia Tributaria, multiplicando el valor catastral por un determinado coeficiente, que varía según las propias experiencias de la Agencia, y creo que incluso es diferente en las CC. AA.

La posibilidad de que, como en su caso, el valor mínimo sea superior al valor de la operación de compraventa es real, y en el caso de que la Agencia Tributaria lo detectara, les enviaría una liquidación paralela en la que les darían el valor que ellos le atribuyen y la cantidad que le falta por pagar, lo que es recurrible, y así se lo harán saber en la misma carta.

En el caso de que no recurran, (quizás hoy en día, a la vista de como está el mercado inmobiliario hagan la vista gorda é incluso puedan admitir recursos), al poco tiempo le llegara una notificación para que hagan efectivo el pago, con un determinado plazo para ellos (generalmente la quincena siguiente a la de la recepción del aviso).

Tenga en cuenta que en principio, la forma en la que la Agencia Tributaria se cobraría, podría ser utilizar el derecho de tanteo que tienen, es decir, le pagarían a Vd. el dinero que ha pagado por la vivienda y se quedarían con ella, lo que a la vista de las dificultades actuales de las que ya hemos hablado, no creo que utilizaran.

Es muy posible que pasen por alto este detalle, aunque naturalmente no puedo darles garantías.