Transferencia desde el extranjero

Vivo y trabajo en España, soy ciudadana comunitaria. Estoy vendiendo mi piso en mi país. Cuando se venda me transferirán el dinero a mi banco en España.
¿Tengo qué presentar algunos justificantes para el banco en España? ¿Será este importe contemplado por Hacienda cuando voy a hacer la próxima declaración de renta? Serán unos 19 000 euros.

1 respuesta

Respuesta
Todas las transferencias recibidas del exterior, y que por lo tanto inciden en la Balanza de Pagos, deben de ser declaradas, pero solo estadísticamente. Además deben superar los 12,500 euros, ya que hasta esa cantidad se denominan "Cobros y Pagos de Mínima Importancia".

Su caso es muy corriente y muy fácil: el banco le pedirá que firme una declaración de cobro por el concepto de venta de casa en el extranjero (aquí entraríamos en un tema complicado, si es Vd. residente o no residente, pero su banco le asesorará), y ya está.

Respecto a Hacienda, desde luego que va a tener el dato que Vd. ha recibido ese dinero, lo que no se puede prever es si lo utilizará o no la hará. En principio, su obligación es declararlo, pero al ver la cantidad que es, habría que considerar entre otras cosas, su antigüedad, su coste inicial, si es Vd. residente o no residente en España, de modo que probablemente no le daría a pagar nada. Insisto en que para tratar este tema habría que conocer más datos y transmitírselos a un experto fiscal.

Suerte y saludos.