¿Cómo se bonifica o premia un aval personal?

Para un proyecto que estoy realizando, he pensado en proponer a un particular que conozco que me afiance o avale por una cantidad de 30.000.- Euros durante un plazo de 4 años. Dicho afianzamiento o aval, he de emplearlo para aportar a un banco, para reforzar mi garantía en una operación de préstamo que estoy realizando de 200.000.- Euros, Lógicamente creo que esa persona ademas de tener que conocer mi grado de profesionalidad y responsabilidad personal, le he de "vender" claramente mis objetivos para que tenga la confianza de que voy a salir "bien parado" durante el tiempo que me tenga avalado o afianzado. Pero entrando en la parte de negocios, ¿ese tipo de operación como estaría bien pagarla? ¿Por % como si de un plazo fijo se tratara?, alguien sabe en el mercado que precio puede tener este tipo de prestación. Avidentemente los gastos ocasionados por dicho afianzamiento o aval correrían de mi cuenta.

1 Respuesta

Respuesta
¿En primer lugar dudo que el Banco te acepte el aval de 30.000?, ya que no cubre la totalidad del préstamo. En caso afirmativo, ¿deberías pagar al avalista una "rentabilidad" equivalente al riesgo que corre de perder los 30.000? Con los que te avala (porque puede perderlos todos si te va mal). Tu habilidad estará en "venderle" el riesgo de tu empresa, pero ¿por cuánta rentabilidad estarías dispuesto tú a jugarte 30.000?, ¿Puede qué por no menos del 10% no?.
La rentabilidad de un plazo fijo, lógicamente no es equivalente, ya que en el plazo no se corre riesgo con el principal. Para que te hagas una idea, ¿si tu avalista invirtiera los 30.000? En Telefónica ganaría un 7,5% solamente en dividendos.
Puede que la solución sea ofrecerle un porcentaje de tus futuros beneficios.
El resto es con garantía hipotecaria, pero el banco no pone más de 170.000. y el resto de lo que le estoy pidiendo me lo propone de esa manera. Entonces es más fácil obtener un aval o afianzamiento que 30.000.- Por lo demás tienes toda la razón, el caso es que los futuros o posibles beneficios son a muy largo plazo 10-15 años, y de ahí que su aval o sus 30.000.- le serian resueltos a los cuatro años y por lo que me comentas creo que será más conveniente ofrecerle una compensación económica mes a mes de por lo menos un 12% del importe avalado.
Hombre, reconozco que es dinero como para pagar un 12%. La teoría es esta, luego interviene como lo negocies tu, empieza en un 5% y ve subiendo y negociando con él/ella hasta que lleguéis a un acuerdo. Puedes proponerle liberarlde de sus obligacioens de forma paulatina a medida que puedas sustituir su garantía por otras que puedas aportar tu.