Donación, compra venta y rehabilitación

Mi suegra tiene una casa que nos va a dar y hay que rehabilitarla. Somos de Cantabria, mi duda es si para el cambio de titular es mejor la donación o la compra venta. Está escriturada por 15.000 euros. Por otro lado a la hora de pedir la hipoteca no sé si es mejor pedir el dinero para una rehabilitación una vez escriturada la casa a nuestro nombre, o pedir el dinero de la hipoteca como si fuera una compra. Finalmente la casa estará sólo a nombre de mi novio, por lo que quiero saber qué papeles o documentos hacer para que en algún sitio conste la aportación que yo hago por si el día de mañana pasara algo no quedarme sin nada.

1 Respuesta

Respuesta
En todo esto hay varias posibilidades. Si la casa es de la madre de tu novio esta puede donarsela a su hijo, ya que estas donaciones están exentas y no tendrá que pagar impuestos de una compra venta que son muchos. Todo esto te lo gestionara un Notario y el te informara de cuales son los gastos (depende de la comunidad atuonoma a la que pertenceis) Respecto a lo de la hipoteca si es mediante una donación no hay compra venta que valga, con lo cual la hipoteca se deberá hacer una vez ya se haya producido la donación. Pero antes de hacer nada deberéis ir al banco con toda la documentación para solicitar la hipoteca (esto tarda un tiempo en contestar) si os la conceden o no. Tengo claro que la casa quedara a nombre de tu novio solo, ¿pero la hipoteca también sera solo a su nombre o también aparecerás tu? Te lo digo por que si aparecéis los dos en la hipoteca, solo se la podrá desgravar en hacienda tu novio y solo el 50% ya que tu no te podrás desgravar tu parte puesto que el piso no te pertenece. Si la hipoteca la hacéis al final a nombre de los dos o de uno, para que quede reflejado que tu has aportado dinero, al mismo tiempo que hacéis la donación en el mismo notario deberéis firmar un acuerdo privado entre tu novio y tu reflejando esto. Esto es en caso de separación, el te tendría que devolver el dinero que tu hayas aportado, pero la titularidad del piso siempre sera suya. En caso de fallecimiento la cosa cambiaría por eso para ese caso deberéis hacer testamento. Como ves son varias cosas a tener en cuenta, lo mejor es que acudáis a un notario, le preguntéis todas las dudas y que el os asesore.