Visita de la financiera

Tengo un serio problema económico.
Me encuentro desempleado desde hace casi un año, y estoy cobrando apenas 700 E de paro.
La vivienda donde vivo es herencia de mis padres, aunque ellos aún siguen vivos ( y que sigan mucho tiempo), por lo que ni pago nada, ni puede ser embargada, creo.
El problema es que con ese dinero pago a mi ex mujer 2 pensiones de 180 E cada una, y con el resto es con lo que como.
Hasta ahí no hay problema alguno.
El problema es que tengo una financiación de un coche, el cual en su día me costó 18000 E y me quedan por pagar 4000. Llevo tres cuotas impagadas, no de forma consecutiva, sino que mes a mes siempre he ido ingresando menos de lo que era el importe nominal del recibo, hasta llegar a las tres cuotas completas este mes.
Osea, debo pagar mes tras mes 312 E y estoy ingresando una media de 150 - 200 E.
Hoy me visitó un señor que decía ser representante legal de la empresa financiera, y me dijo, que o le entregaba el coche, o que ponían la demanda y automáticamente venía la policía o la guardia civil a llevarse el coche. ¿Es eso cierto?
Antes de eso, ¿no debería haber un juicio y que el juez dictamine si deben embargarme el coche o reducir la cuota un poco ajustándola a mi nivel económico actual?
He oído que hay una clausula general de los contratos financieros, que en caso de situaciones personales complicadas, paro, enfermedad prolongada, etc, el juez puede dictaminar una cuota ajustada a ese momento transitorio. Tampoco se que parte de eso es cierto.
¿Qué tiempo puede pasar desde que hoy ha venido este hombre a mi casa y que me venga la notificación de embargo?
¿Qué proceso lleva todo esto?
¿Es tan sencillo como ellos lo pintan? ¿Ponen la demanda y en menos de un mes se llevan el coche?
No puedo recurrir al juzgado a solicitar algún tipo de reducción de cuota, ¿prorroga o alguna solución que me deje respirar algo?
Es que después de cinco años pagando, me faltan nueve meses y me queda una porquería por pagar a la financiera...

1 respuesta

Respuesta
Lo de la visita ha sido una bravata de de financiera, las cosas no funcionan así porque los embargos los tiene que ordenar un juez y que tengas 3 cuotas pendientes no es motivo para solicitar embargo.
Ponte en contacto con la financiera e intenta negociar un mayor plazo para la deuda y que la puedas seguir pagando con comodidad.
No hay manera de llegar a un acuerdo. Llevo siete meses, desde que empecé a ver que lo del paro iba para largo, solicitando aplazamiento, alargar el plazo, cualquier tipo de posible rebaja en las cuotas, y, aunque me han hecho enviar mil papeles y documentos, al final siempre se queda en nada. He recibido muchísimos mensajes sms a mi móvil de "hemos encontrado una solución, llame al 902..." Llamo y al final siempre lo mismo.
Les envié un Burofax comuncándoles que estaba en paro, y que no podía pagar más de 150 E al mes, a lo que ellos me enviaron un telegrama diciéndome que estando en paro, como se me ocurría solicitar cambios en la financiación...
Por teléfono es peor, te dicen que eres mala persona, mal cliente, que eres irresponsable, que primero los recibos y después la comida tuya y de tus hijos, he aguantado todo tipo de insultos y vejaciones de unos maleducados prepotentes que te llaman mil veces al día...
Ahora parece que si que van en serio con lo del embargo, ya que desde el día 5 que es cuando deben pasar el recibo, les ingresé 150 E, no me llama nadie de la financiera, y encima lo de la visita del muchachito este...
El de la financiera me dice que el embargo lo ordena el juez sin mediar palabra alguna conmigo, que simplemente la financiera lo solicita por retrasos en los pagos y es automático.
También dice que tenga donde tenga el coche aparcado, la policía y la guardia civil tienen orden de buscarlo dicen, vendrán a por él, se lo llevan y adiós muy buenas...
Y todo eso según ellos en menos de un mes ya habrán recuperado el coche...
No se si eso es del todo legal. Se supone, que aún teniendo un contrato con la financiera, ellos no pueden disponer de forma tan a la ligera del mismo, el cual tiene en su interior objetos personales míos, y lo he estado pagando durante cinco años.
Es así como me lo pintan ellos, o por el contrario tiene que ir a juicio, en el cual tenga que acudir yo y el juez, a la vista de mi situación económica, ¿dicte un veredicto?
He estado leyendo, en su página, y hay por lo visto una clausula para los contratos financieros, en los que el juez a la vista de los retrasos e impagos, y considerando el motivo de los mismos, teniendo en cuenta los supuestos de paro, enfermedad, y situaciones personales, puede fijar una cuota ajustada al momento económico de la persona demandada y continuar con la financiación... Pero es eso, solo algo que he leído y no se si será del todo cierto.
Muchísimas gracias.
Tienes que ir a juicio y el juez escucha a las partes. Lo de la financiera es de juzgado de guardia, por eso procura hacerte con un grabador para demostrar sus malas prácticas.
Si no puedes hacerte con él, diles al menos que lo tienes para que se corten.
Perdona por haber tardado tanto en volver a responder, pero he estado pintando la casa y lo he tenido todo patas arriba.
No he recibido nada más de la financiera, ni llamadas ni nada de nada. Debería ingresarles la próxima semana cuando cobre el paro los famosos 150 E a fin de que el juez, en un supuesto de que no fuera como ellos dicen que el juez les autoriza a llevarse el coche por retraso en los pagos, ¿vea qué al menos le sigo ingresando la mitad de la cuota y que no fallo en dichos ingresos?
O da lo mismo, ¿ya qué la financiera me pedirá el total del importe y no hay más remedio que vender el coche o entregarlo?
Muchísimas gracias por tu inestimable ayuda, que al menos, me deja un poco más seguro con los impresentables de la financiera.
Sigue ingresando la cantidad que dices y nunca se te acumularán más de tres cuotas, con lo cual la financiera se queda sin poder hacer nada.
Ya este mes he llegado a las tres impagadas, pero no he recibido nada más de ellos, ni llamadas ni telegrama ni nada de lo que decían. Cuando cobre el día 10 le volveré a ingresar 150 E y a ver por donde me salen entonces.
Muchísimas gracias. Me has sido de mucha utilidad