Duda sobre citación judicial por el impago de unos créditos y las posibles consecuencias

Es que resulta que mi pareja y yo pedimos unos créditos hace tiempo y desde hace un año empezamos a dejar de pagarlos ( mi pareja estuvo de baja y eso nos llevo a no poder hacer frente) el caso es que en uno de estos créditos hoy día 30-julio me han dejado un papel del juzgado como que tengo 20 días para pagar o presentarme allí, el importe son 3.886,76.
La verdad que no se que hacer, porque no estamos muy puestos, no sabemos que nos puede pasar, o como van las cosas.

1 respuesta

Respuesta
En principio, debiera presentarse en el Juzgado. En España no pagar un préstamo no es un delito, por cual bajo ningún concepto irá a la cárcel.
Vea que es lo que le dicen en tal Juzgado, admita que desea pagar pero que no puede. Se abrirá un expediente, y un Juez resolverá a la vista de la documentación que les solicite, si se le puede embargar una parte de la nómina con la que vaya pagando poco a poco, o bien si tienen algún tipo de bienes de carácter embargable.
Para estas cantidades, las judicaturas suelen ser generosas, y si le tienen que embargar una parte de sus sueldos, no será, a mi criterio, muy importante.
Saludos y Suerte.
Gracias por tu ayuda experto.
Entonces iré al juzgado haber que solución me dan,,,
lo de que me embarguen parte de nomina o bienes, ¿lo eligen ellos?
Porque tenemos el piso a nuestro nombre y yo tengo una moto...
En realidad todos los datos del crédito están a nombre de mi pareja, pero a mi me puso como cónyuge pero solo aporto mi nombre, dni, etc,,,,
muchas gracias!
Si Vd. no ha firmado en el préstamo, no le podrán hacer absolutamente nada. Traten de llegar a un acuerdo con el juez en forma de que les apliquen un embargo de la nómina del deudor, ya que si le embargan la vivienda, podrían incluso quedarse con ella.
En ese caso, busquen la manera de conseguir el dinero para evitarlo, ahí si que se podrían meter en un buen lío, aunque insisto en que el que no ha firmado no tiene responsabilidad alguna. Si la vivienda está a nombre de los dos, solo podrían embargar la parte del firmante, en cuyo caso jamás podrían echarla de ella. De todos modos, evite este asunto por todos los medios posibles.
Saludos.
Gracias de nuevo, y perdona por preguntar tanto, pero es que no tengo ni idea!
Firmar si firme, pero como cónyuge porque mi pareja pensó que también había que rellenarlo.
¿Por casi 4.000 euros pueden embargarme toda la casa? ufffffffff iré al juzgado haber que me dicen, espero poder arreglarlo.
Si firmó, la responsabilidad es compartida. Generalmente los bancos y financieras no dan préstamos sin la firma de dos personas, por lo que me parecía extraño.
Lamentablemente, por ese importe pueden embargarle la vivienda. Tienen que tratar de arreglarlo sin que eso ocurra, por eso a ver como les sale la cosa en el Juzgado, y sino vean la posibilidad de renegociar la deuda con el el acreedor (cosa difícil pero no imposible, ya que no desean que les entren morosos en sus balances), o con otra financiera o entidad bancaria.
Solo a quien no tiene nada no le pueden hacer nada. Si alguien tiene algún bien, y debe dinero legalmente, esta sujeto a una posibilidad igual que ésta.
Espero que lo arreglen bien.