Problemón con iva

Desde que entre a trabajar facturamos a un cliente unos artículos que ya traían incluido el iva, pero yo se los he ido facturando añadiéndole el iva, en vez de desglosándolo. Estas facturas se hacían así desde antes de entrar yo a trabajar.
Ellos se han dado cuenta ahora, bueno y nosotros claro. Nos dicen, que no pueden declarar el iva dos veces, y que claro se lo tenemos que devolver. Eso es asi? Nosotros hemos declarado ese IVA REPERCUTIDO a Hacienda. Son facturas desde el 2002.
Por favor espero una respuesta, mi jefe y yo estamos desesperados.

1 respuesta

Respuesta
En realidad tu lo que le has hecho a tu cliente es cobrarle más caro el producto (incluyendo el iva en la base imponible), pero en la factura realmente solo aparece un iva (el final). Lo que tu cliente te reclama es el dinero pagado de más, cosa que es correcta. Tu deberás devolverle ese dinero y ellos hacerte a ti la correspondiente factura. Lo que no puedes hacer es darle el dinero sin más, por que si lo haces así el tiene un gasto que tiene realmente y tu un ingreso que no tienes realmente.
Es decir si yo  tenia que cobrar 100+16(iva)= 116
Pero en realidad cobro 116+18.56=134.56 He cobrado 16 euros de más en el producto y 2.56 euros de más en el iva.
Pero mi cliente se ha desgravado los 2.56 euros de más al presentar esa factura. Y también los 18.56 de gasto.
Con lo cual para deshacer el desagisado deberás devolverle ese dinero y que el te de una factura. Tu le darías 21.12 y el una factura de esto de 18.56+2.56 (iva)=21.12 y así quedaríais en paz.
No se si me he explicado bien, si tu le devuelves el dinero eso debe estar reflejado en facturas sino ellos salen ganando tienen el dinero y el gasto para desgravarselo.
Me ha quedado totalmente clarísimo.
Lo peor es que son cantidades grandísimas, entonces supongo que mensualmente iremos pagándoles y haciéndonos facturas.
Otra cosilla, ellos realmente si que se han desgravado ese iva, ¿qué no era "real" no? Por otra parte, como hay facturas de más de 5 años, ¿eso también hay que devolverlo o no?
Gracias de nuevo y un saludo.
Ellos si se han desgravado el iva no real así como la base imponible más grande, por que habrán tenido que presentar esas facturas digo yo.
Lo de si tenéis que devolverlo o no, por que hay facturas de más de cinco años eso ya depende de al acuerdo que hayáis llegado con vuestro cliente. Lo lógico seria hacerlo puesto que ha sido un error y por que es un cliente, ahora si me preguntas si hay obligación, en los negocios las cosas no funcionan por obligación sino más bien por acuerdos, y entiendo que debéis devolverlo, ¿cómo? Pues como acordéis, cada vez que hagáis un pago que os hagan la factura. Lo que si deberás hacer es sacar exactamente cual es la cantidad a devolver y así sabrás hasta cuando os tienen que estar emitiendo facturas. Ten en cuenta que aunque el error se produjera hace cuatro años o más las facturas y el pago los vas a hacer ahora, con el concepto que queráis.
Un beso
Muchísimas gracias de nuevo, me estas sirviendo de mucha ayuda.
Supongo que habrá que devolerle todo.
Ahora, según el ejemplo que me has puesto anteriormente. No me queda claro, lo de que haya que devolverle 21,12 euros. Yo le he cobrado 2., 56 EUROS DE MÁS DE IVA, ¿esto es realmente lo que tengo que devolverle no?
Es que no entiendo porque tengo que devolverle 18,56 + iva (2,56) = 21.12. En los 18.56 van el IVA REAL, y el IVA QUE YO HE COBRADO DE MÁS (2,56) que es el que realmente hay que devolver.
Es que si le devuelo los 18.56 euros le estoy devolviendo también el real. No se si me explico, o te estoy liando.
Entonces yo piendo que si tengo que devolverle los 2.56 que le he cobrado de más, el me tendira que hacer una factura de 2.20 + iva= 2.56 euros.
Ojala y fueran estas cantidades... je je
Gracias de nuevo
Vamos por partes, el iva es una cosa muy distinta de la base imponible. El iva no es tuyo ni de tu cliente, es de hacienda, vosotros solo hacéis de recaudadores, y la base imponible es el gasto o ingreso que tenéis. Si tu le debes un iva también le debes base imponible. Si ahora haces una factura de 2.21 +0.35= 2.56, no estas haciendo nada el iva es 0.35 cuando tenia que ser 2.56, no se si me estoy explicando, no puedes devolver iva de la base, el iva es el iva y la base otra cosa.
Si te tengo que cobrar 116 y te cobro 134.56 te estoy cobrando 18.56 euros de más, 16 euros que pertenecen a la base y 2.56 a el iva.
Si hago una factura por 2.56, estoy generando otra vez el lio por que de iva solo son 0.35 y no tiene nada que ver con lo que quieres arreglar. Tu declaraste ese iva como ingresado y con lo cual lo pagaste a hacienda, ahora con las facturas de el te lo devolverá y por eso tienes que hacerlo así, para pagar y también para no perder iva o base.
Un beso
Hola de nuevo
Puff! Que lio! A ver hemos estado hoy hablando mi jefe y yo, y claro lo que nos reclama el cliente son los 18,56 euros de más que le hemos cobrado... entonces, no entiendo muy bien, y perdona, lo de añadirle el iva a esos 18,56 euros.
Un saludo y gracias por tu paciencia.
Pues si al final me estoy liando yo y todo jajajaj,
No a esos 18,56 no debes sumarle más iva ya esta incluido. Como te decía en el primer ejemplo 16 euros son la base imponible y 2,56 son el iva que todo junto suman los 18,56.
Tu al cliente le dasa 18,56 y el te debe dar una factura de eso, de lo que tu le pagas, desglosando el iva. Ose una factura de 16 más iva que son los 18,56.
Espero haberme explicado mejor
Que tengas suerte
Un beso
Ahora ya me entero, claro es que no entendía lo de añadirle los 2,21 euros a los 18,56.
Entonces lo que nos tiene que hacer es una factura de los 18.56 euros con el iva desglosao que es lo que tenemos que pagarle.
Muchísimas gracias por todo.
Un beso.