Reclamación sobre unos planes de pensiones

Primero antes que nada quiero darte las gracias tanto a ti como a los demás expertos por la labor tan buena y desinteresada que hacéis a la sociedad.
A continuación te relato todo lo acontecido con un plan de pensiones que traspasé al Banco Santander en diciembre de 2007. MI mujer ya tenía uno contratado en esta entidad.
Como te digo hice ese traspaso desde el Banco guipuzcoano en diciembre de 2007 aconsejado por la asesora del banco a un renta variable mixta, el importe ascendía a 23.370 euros. Antes de firmar el contrato nos parecía de vital importancia el estar informados sobre la evolución de los dos EPSVs, condición imprescindible que la asesora aceptó al momento añadiendo que lo haría mensualmente.
    Con el transcurso del tiempo fuimos comprobando que nunca se ponía en contacto con nosotros, así que nos comunicamos con ella en varias ocasiones y siempre comentaba que la inversión iba bien. Es más, la última vez que hablé con ella (21 de octubre)
Dijo que si había perdidas eran mínimas. También nos hizo saber que ya había traspasado en enero mi EPSV a un Monetario, de igual forma que lo había hecho con el de mi mujer. En realidad lo que había sucedido era que el cambio lo había hecho ese mismo día 21 de octubre. Así mismo le pedí que me enviara un extracto bancario para conocer el estado de la inversión de una manera certera, ya que he de añadir que desde la fecha de contratación hasta ese mismo momento nunca había recibido ninguno (ninguno en diez meses).
    La terrible sorpresa fue que a fecha de 4 de Noviembre el saldo de mi EPSV era de 19.302 euros, por lo tanto me acarreaba una pérdida 4.070 euros. Al instante nos pusimos en contacto con el Departamento de Calidad por medio de carta y no ha sido hasta pasados dos meses que hemos recibido noticias. Estas dicen" tomamos nota de lo expuesto " con lo cual no se nos proporciona ninguna solución.
    A mi entender nosotros no somos los responsasbles de esta situación ya que nos sentimos engañados al confiar en una persona que no cumplió ni su cometido ni su palabra. Además quiero hacer constar que si hubiésemos recibido información puntual por parte del Banco Santander habríamos tenido la posibilidad de haber hecho un seguimiento de la inversión para que estas pérdidas no se hubieran dado.
    He de decir también que en febrero de este año intenté ponerme en contacto con dicha asesora, pero ya había sido trasladada a otra oficina. Bueno pues después de que la asesora desapareciera de escena sospechosamente empiezan a llegarme extractos de la EPSV. Y nos damos cuenta por los extractos que había estado traspasando tanto en el mío como en el de mi mujer a otros, entre ellos a uno llamado santander futuro 2030 con una rentabilidad de -22%, todo esto sin nuestro consentimiento ni firma alguna.
Hemos enviado todo esto al defensor del cliente del Banco Santander en Madrid, pero ya han pasado más de cuatro meses sin recibir ninguna contestacíon, solo que iban a ponerse en contacto con el banco. También he de decirte que he reclamado a la sucursal la copia del contrato de EPSV que firmé en su día y las condiciones del mismo, ya que me confié en su momento y no me lo dio y tampoco tengo respuesta por parte del Banco.
De verdad que ya no se lo que hacer, estoy un poco desesperado, me esta afectando demasiado, sobre todo en las relaciones familiares puesto que no dejo de pensar en ello y pienso que me están tomando el pelo tanto el defensor del cliente como el banco Santander, y no quiero cometer una locura.
¿Qué puedo hacer?
       Sin más y esperando tener noticias.

1 respuesta

Respuesta
A partir de este momento primero debes hacer un escrito de todo lo expuesto detalladamente junto con todos los papeles que tengas en tu poder, hacer un dossier y quedarte con los originales y hacérselos llegar a atención al cliente de el banco sabadell, mediante BUROFAX. En este mismo escrito les haces saber que si en un periodo breve no te dan solución a este problema y vuelve el dinero a tu primer plan de pensiones que fue el ÚNICO que tu firmaste, con el importe exacto que correspondería si el dinero siempre hubiera estado ahí. Te veras obligado a notificar dicho fraude al banco de españa y emprender las acciones legales que creas oportunas. Una vez hecho este tramite el banco deberá ponerse en contacto contigo e intentar un arreglo, si eso no se produjera en mes o mes y medio. La siguiente opción sera enviar ese mismo informe al departamento de quejas de el banco de españa, aquí te adjunto su enlace http://www.bde.es/servicio/reclama/reclama.htm, aquí te explican los pasos a seguir. Y no obstante si te vieras en la obligación de tener que hacer esta reclamación yo me pondría en contacto con algún abogado experto en pleitos bancarios y que fuera el, el que emprendiera acciones contra el banco. Son temas bastante engorrosos, y el banco se aprovecha de que generalmente las personas no quieren meterse en líos de abogados, pero si persistes al final tendrán que retroceder todo.
No se como darte las gracias, primero por contestar tan rápidamente y segundo por darme una vía de escape a este problema que me esta volviendo loco.
No sabes cuanto te agradezco lo que haces por nosotros, pensar que todavía quedan personas como tu, eso me da esperanzas.
Voy hacer lo que me dices, voy a mandar otra carta certificada al defensor del cliente del Banco Santander con acuse de recibo y haber si me contestan de una vez. No querría que llegase a manos de abogados, no entiendo de eso y como tu bien dices me parece engorroso, pero por otra parte no me puedo quedar de brazos cruzados, tengo que pelear por mi familia .
Gracias de nuevo y si me lo permites te mantendré informada de lo que ocurra de aquí en adelante, por si me pudieras echar una mano.
Por último contarte, ya que se me había olvidado comentarte que la asesora del Banco Santander de la oficina de Sestao Vizcaya que hizo este fraude es hija de un alto Directivo del Banco Santander, que estaba siendo investigada por pequeñas cosas, y que a mi me tocó el premio gordo. Todo esto lo sé, porque el mismo Director de la sucursal digamos que se le escapó y se lo contó a mi mujer.
Sin más esperando no haberte quitado mucho tiempo recibe un abrazo muy fuerte.
Elena pena y Jose Manuel Martínez