Embargo avales

Estoy muy agobiada.
Hace casi 2 años avalamos mi pareja y yo a mi madre para la compra de un piso, no la avalamos con las escrituras de la casa si no con nomina me imagino, ¿no?
¿Bueno ahora la situación es la siguiente mi madre esta en paro y le piden 600? Antes del viernes y si no ira para adelante en procedimiento, mi madre me dice que en caso de embargo no me pedirían nada a mi ya que le han dicho en el banco que con la situación actual de crisis se nos quitara de avalista que se lo han dicho en el banco y unos abogados. Cosa que me parece increíbles estoy realmente angustiada ya que aunque mi pareja y yo tenemos trabajo hipoteca y demás estamos igualmente en crisis pero como trabajamos para el ministerio de defensa.. A ver si me puedes decir si esto es verdad que quedaríamos fuera de avalistas.

3 Respuestas

Respuesta
Entiendo por lo que me dices que tu madre compro un piso y vosotros avalasteis en el préstamo hipotecario de esa casa, ¿es así? Entonces firmasteis ante notario el día de la escritura de la hipoteca. Si este es el caso siento deciros que tenéis un problema, como avalistas si el principal deudor de el préstamo no paga los avalistas serán reclamados igual. En caso de que no tengáis dinero en el banco que es lo primero que pillan embargaran el piso de tu madre y si con eso no se cubre toda la deuda, después irán a por los avaistas. Si en tu caso tu piso esta hipotecado por otro banco es muy difícil que os lo puedan tocar. A la segunda cosa, no creo que el banco os saque de avalistas y mucho menos por el tema de la crisis, el banco siempre quiere tener cuantos más mejor para poder reclamarles. Lo primero que deberías hacer es ir al banco donde tiene tu madre la hipoteca y hablar con el director, para que te informe como avalista de ese préstamo que esta ocurriendo y que te podría pasar. Hazlo y hazlo pronto para que sepas antes de nada que poder hacer.
Espero que tengas suerte, si luego tienes otra duda házmelo saber
Un beso
Respuesta
Me parece bastante difícil que el banco vaya a renunciar a los avalistas de una hipoteca y bajar las garantías de cobro de esta en caso de impago y más en una situación como la que comentas de que ya se está produciendo morosidad.
El avalista puede ser de ingresos (porque en su momento le faltaban ingresos para cubrir la cuota), o de propiedad (porque en su momento le faltaba garantías para cubrir el préstamo que te concedieron), también puede ser total, es decir, un avalista sin ningún tipo de reserva, o parcial, es decir, que le avalas por la parte que le falta, eso has de verlo tu en la escritura de la hipoteca. Pero, por lo que comentas, parece que estáis en calidad de avalista de ingresos y esto significa que si el proceso de ejecución hipotecaria siguiera hasta el final, lo no cubierto por la subasta de la vivienda, lo pagarían los avalistas por embargo de ingresos, de nóminas.
Desconozco que cuota mensual paga tu madre de hipoteca pero 600 Euros no lo veo un importe excesivo para que el banco inicie la ejecución de la hipoteca. El banco suele proceder de esta manera a partir del tercer mes de impago y aún así ofrecerían facilidades antes de la vía judicial o estudiarían una posible solución. Habría que estudiar una posible solución con el banco antes del embargo.
Entiendo que estés preocupada por la situación pero tiene solución, lo que no hay que hacer es dejar que la deuda aumente más. Lo del "antes del viernes" me parece un farol por parte del banco. Deberías ir tú a hablar con ellos para buscar una solución. Si tu madre está en paro y no puede asumir esa deuda y las futuras cuotas, cabría la posibilidad de hacer una moratoria de pago para parados, ley que aprobó el gobierno hace unos meses, o un aumento del plazo. Es cuestión de negociar con el banco y ver una solución, que seguro que ellos estarán dispuestos a estudiar.
Un saludo. Y suerte
Respuesta
Cuando se firma un aval quiere decir que el avlista se compromete a pagar, si el titular no lo hace, hasta el final de la operación con todos los bienes presentes y futuros.
Las obligaciones del avalista solamente se extinguen cuando la operación ha sido pagada en su totalidad, por lo que lo que le han dicho a tu madre no es cierto.
Si se llegase a ejecutar el préstamo, tu madre se quedaría sin piso y si la cantidad que sacasen del embargo no fuese bastante, procederían contra vosotros.