Posible embargo por no pagar hipoteca

Hola. Estoy desesperado. En una situación límite. Necesito que me ayuden.
Todo lo malo que me podía pasar, ha pasado.
Tengo una casa de la que pedí una hipoteca, pero como la cuota a
pagar era un poco alta, opté por una hipoteca multidivisa en yenes que
me salía mucho mejor.
El problema viene en que la vivienda está tasada en 470.000 euros.
Mi préstamo hipotecario era inicialmente de 204000 euros, pero con la
devaluación del euro ahora tengo una deuda virtual de 550000 euros y mi
casa (con el bajón inmobiliario) ya no vale 470.000 sino que yo calculo
(Por lo que veo en mi entorno) unos 300000 euros.
El banco me va a obligar a cambiar a euros este mes porque hay una
cláusula en la escritura que dice que lo puede hacer, así mi deuda
virtual pasa a ser deuda real.
Para colmo con esto de la Puta crisis, mi mujer y yo nos hemos quedado en el paro y no podemos afrontar el pago.
Mis preguntas son:
¿Nos pueden meter en la cárcel por no pagar? Ya que mi deuda supera con mucho el valor de mis bienes.
Me han dicho que la deuda será vitalicia y no prescribe nunca.
¿Cuándo volvamos a tener trabajo, nos embargarán las dos nóminas? (La casa y la hipoteca está a nombre de los dos)
Lo de no volver a
Tener bienes propios no me preocupa, pero lo de que nos metan a la
cárcel y que nos embarguen la totalidad de las nóminas, me preocupa
mucho.
Tenemos un pariente que nos ha ofrecido su casa (casa de campo) y comida a cambio de cuidar los animales y cuidar el campo, aparte nos ha ofrecido un pequeño sueldo en negro. No nos desagrada la idea. ¿En qué nos puede afectar? No nos preocupa el no cobrar una pensión por no haber cotizado a la seguridad social.
¿Pueden venir a por nosotros y obligarnos a cotizar o a meternos en la cárcel?
Y por último, agradecería que me dieseis cualquier sugerencia o idea para salir de esta.
No somos los únicos que estamos en esta situación, conocemos a 3
parejas que están en la misma y una de ellas lo tiene peor que
nosotros.
Tiene que haber alguna solución porque lamentablemente con esto de la crisis hay muchas familias que están como nosotros.
Muchas gracias con antelación.

1 respuesta

Respuesta
Las hipotecas multidivisas son una trampa lobera, si no tienes ingresos en la moneda que elijas, así que ahora cambia a Euros y no te muevas de ellos.
Nadie va a cárcel por deudas, a no ser que sean estafas o robos y evidentemente, éste no es vuestro caso, así que por ese lado tranquilos.
Si se llega al embargo de nóminas será en una parte proporcional a la deuda y al importe de vuestras nóminas y nunca la totalidad de las mismas.
La oferta de vuestro pariente no está nada mal para salir del apuro en el momento, pero no es una buena solución a la larga porque el cobrar una jubilación es importante porque la vida es larga y puedes tener muchos problemas.
Creo que en la reunión del G-20 tienen que salir a la luz muchos problemas actuales y por supuesto se tienen que encontrar y aplicar soluciones, como puede ser una moratoria en el pago de las hipotecas a la gente que se ha quedado sin empleo, así que id pagando lo que podáis.
Suerte