Cuenta vivienda

Buenas tardes, tengo 2 preguntas mi primera consulta es si habiendo comprado un piso en el año 2005 con ayuda de la cuenta vivienda (desgravaciones en hacienda) puedo vender el piso éste año, hay quien piensa que debo de esperar y hay quien no. La segunda es si me sabe decir cual es el porcentaje de plusvalía que debería de pagar si lo vendiera, por ejemplo lo compre en mayo del 2005 por 100.000 si lo vendiera éste mes de mayo de 2008 por 140.000. Muchas gracias, saludos, Desiii

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, yo no soy experto tributario y no te puedo precisar cuanto tiempo es, (creo que tres años) porque obviamente si te has deducido por la compra y antes por la cuenta vivienda y ahora haces negocio al vender pues hacienda no te lo consiente si no has cumplido ese plazo mínimo.
A la segunda, te explico, la plusvalía no es a lo que tu te refieres, plusvalía es un impuesto municipal que esta obligado a pagarlo el propietario de una vivienda cuando la vende y se paga más cuanto más tiempo la haya tenido en su poder. Y ademas no prescribe presentando el recibo de i.b.i. (contribución) en el ayuntamiento de tu localidad enseguida te dicen cuanto tendrías que pagar, independientemente de por el precio real que la vendas.
Ahora bien el beneficio que obtengas (diferencia entre valor compra y valor venta "que reflejen las escrituras), se denomina INCREMENTO PATRIMONIAL y esta sujeto a la renta es decir tienes que declararlo y pagar por ese importe como si te hubieran subido el sueldo ese año, salvo que declares que ese beneficio lo VAS A REINVERTIR en la adquisición de otra vivienda SIEMPRE QUE VAYA A SER VIVIENDA HABITUAL y en cuyo caso cuando empieces a deducirte de la nueva, tendrás que descontar manualmente LO QUE YA DEDUJISTE por la que has vendido, porque si no como comprenderás podrías cambiarte de piso cada por tiempo a costa de el resto de los españoles, pues estarías siempre deduciéndote y cada vez más, puesto que la vivienda cda vez te cuesta más.
Muchas gracias por tu respuesta, me has ayudado bastante, aunque me gustaría averiguar el tiempo exacto que hay para vender mi casa (para no tener problemas) pero te agradezco mucho de verdad tu ayuda, un saludo, desiii