|
Buenos días,
Mi caso es el siguiente:
En el 2004 empezamos a construirnos una casa y obtuvimos el final de obra en agosto del 2006, aunque ya viviamos antes de obtener el final de obra.
La casa nos costó 300.000 euros y la hemos vendido por 495.000 E en septiembre del 2007.
210.000 hipoteca
90.000 aportación personal
Ahora nos dicen que tenemos que pagar el 18% de las ganacias obtenidas por haber vendido la vivienda habitual antes de 3 años y devolver las deducciones aplicadas , y que existen unas excepciones por reinversión que en teoría no cumplimos, que son fallecimiento de uno de los conyuges, divorcio, cambio de domicilio por temas laborales y análogos...etc..
Básicamente la vendimos porque tuvimos un hijo precioso y falleció a los tres meses repentinamente.
Evidentemente el estar en esa casa con tantos recuerdos era dificil intentar asimilar su fallecimiento y psicologicamente yo no podia mas.
Decidimos venderla y cambiar de población para tener otra visión mas favorable para nosotros que nos ayudara a seguir adelante.
Nueva vivienda habitual ahora precio de compra total 270.000e en octubre del 2007
hipoteca 100.000
Mis dudas son:
1. con estos números que tendríamos que pagar hacienda por haberla vendido antes de los tres años?
2. en las excepciones hay un apartado de análogos . entraría el tema del fallecimiento de nuestro hijo, como motivo a la excepción por reinversión?
Entiendo que las leyes estan hechas para no especular, pero nosotros no hemos tenido alternativa para poder seguir adelante con nuestra vida.
Espero su respuesta. Muchas gracias
|