Inicio > Dinero y Servicios > pholmo > venta 50% vivienda a expareja

venta 50% vivienda a expareja

Experto:
Usuario:
Fecha: 22/03/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Dinero y Servicios
22/02/2008
zizou10, usuario preguntando en Dinero y Servicios
Usuario
Hola!! Compré 1 vivienda de 170.000 euros (iva incluido) al 50% hace 3 años con mi (ahora) expareja. Ella quiere comprar mi 50%. Yo estoy de acuerdo, pero no se como hacerlo para que sea más beneficioso para ambos. La tasación actual debe estar por 240.000 euros. ¿Puedo vendérsela por un precio inferior a ese o el año que viene en renta me pueden reclamar a mi?¿Qué trámites hay que realizar y dónde? Me han hablado de la extinción de condominio, etc. Como en critura figuran 2 plazas de garaje, ¿nos podemos quedar 1 cada uno?Gracias y un saludo: Jose
23/02/2008
zizou10, experto respondiendo en Dinero y Servicios
Experto
Plantea distintos problemas:
Puede hacer una escritura de extinción del condominio, que le saldrá mas barato fiscalmente siempre que se adjudiquen partes iguales a ambos condueños.
Si vende su vivienda habitual antes de los tres años la Agencia TRibutaria le puede exigir la devolución de las deducciones con intereses y sanción.

27/02/2008
Usuario
Se va a quedar mi ex-pareja la vivienda. Esperaremos hasta abril que es cuando cumple los 3 años desd que nos la dieron. Para ella ha sido vivienda habitual, pero yo no me he desgravado por esta vivienda porque tengo otra. Con estos datos, ¿me podría contestar a lo anteriormente expuesto? Gracias y un saludo: Jose
27/02/2008
Experto
hay dos opciones:  exinguir el condominio adjudicando a ambos partes iguales, si ello es posible, habría que ver los bienes que hoy tienen en condominio,  practicamente sería sin impuestos. 
Comprar su 50% al precio que marquen los valores de referencia, ella pagaría ITP de la compra y vd. en IRPF tendría que pagar la ganancia patrimonial obetnida
06/03/2008
Usuario
Sólo tenemos esta vivienda (junto a 2 plazas de garaje en la misma escritura) en condominio, del 50% cada uno, y ella quiere comprarme mi mitad. Como en la escritura de la vivienda venían esas 2 plazas de garaje, yo me quedaría una de las plazas de garaje + las cantidades que yo he satisfecho hasta el momento (estamos pagando al 50% hipoteca, gastos de comunidad, luz, agua, etc) desde que compramos la propiedad. Se podría hacer así? Hacienda me podría reclamar algo en la renta del año que viene? Gracias
06/03/2008
Experto
Si no se hace mediante extinción del condominio por adjudicación de partes iguales, hay que hacerlo por compraventa en cuyo caso el que compre pagará el ITP de lo comprado y el que venda tendrá ganancia patrimonial de lo vendido sujeto a IRPF
10/03/2008
Usuario
Y con lo expuesto en las anteriores consultas, ¿qué condiciones no cumplimos para realizar una extinción de condominio? Gracias
11/03/2008
Experto
La condición para extingir un condominio sin repercusión fiscal es que se adjudique a cada uno de los condueños una cuota de la copropiedad del mismo valor
11/03/2008
Usuario
En escritura la tenemos al 50%...¿con esta premisa se puede realizar la extinción de condominio? Sólo tendríamos que ir a notaria para finiqutar el asunto?. ¿Deberíamos poner el valor de mercado o sólo me devolvería las cantidades satisfechas por mi hasta este momento que son exactamente la mitad? Saludos
11/03/2008
Experto
Me parece que me he explicado mal. En la extinción de un condomino hay que edjudicar a cada parte un bien igual por ejemplo si se extingue una socidad de gananciales en la cual los esposos tienen en condominio dos casas, se adjudica una a cada uno y no hay que pagar a la AEAT.
¿Es posible aplicar ese supuesto en vuestro caso?
11/03/2008
Usuario
Sólo tenemos a nombre de los 2 esta vivienda con 2 plazas de garaje (todo en la misma escritura de compraventa). Saludos y gracias
11/03/2008
Experto
Seria posible, no lo se, adjudicar a la mujer la vivienda con sus deudas y al hombre las dos plazas de garaje sin deudas. ¿Resultaría equivalente?
11/03/2008
Usuario
El tema seria quedarse cada uno una plaza de garaje y que me pagara lo que yo he puesto de la vivienda...¿se podría hacer lo de extinción de condominio?
11/03/2008
Experto
Si pero estaría sujeto a Trnasmisiones patrimoniale sporque las adjudicaciones no son iguales.
12/03/2008
Usuario
Correcto, pero yo no sacaría ningún beneficio de la vivienda porque sólo me devolveria mi expareja lo que yo he puesto hasta ahora en esa vivienda...de esa manera no obtendría ganancia patrimonial alguna, ¿no? ¿O hacienda esa posibilidad no la contempla y podría decirme que yo debo haber sacado algún beneficio si o si? Gracias

12/03/2008
Experto
Hacienda no contempla ninguna posibilidad , la AEAT se limita a comprobar los documentos que le exija en su caso, la escritura de compra y la de disolución del condominio, si se aprecia en ellas una ganancia patrimonial la liquida y punto.
12/03/2008
Usuario
Con lo que si yo no obtengo ninguna ganancia porque lo único que hacemos es que repartimos las plazas de garaje (una para cada uno) y ella me devuelve lo que yo he puesto de dicha vivienda hasta este momento...no pasaría nada, y hacienda no me podría reclamar, ¿verdad? Gracias de nuevo.
12/03/2008
Experto
Si es así, desde luego.
22/03/2008
Usuario
Muchísimas gracias por todeo,me ha sido de gran ayuda para afrontar este trámite. Un cordial saludo: Jose
Enlaces patrocinados