Cuentas corrientes un titular fallecido

Recientemente ha fallecido un familiar el cual tiene unas cuentas solo a su nombre cuales son los pasos que he de dar para ponerlas al día o reclamarlas, en fin que no se muy bien por donde empezar. Gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1º) TESTAMENTO si lo hay, y en su defecto declaración de herederos. Esta última se puede tramitar tanto en el Juzgado, como a través de un Notario.
2º) Una vez establecidos quien, o quienes son los herederos, se hace una relación de lo que es la masa hereditaria, Ctas. Corrientes, valores, F.I., inmuebles, etc., y (esto también te lo puede hacer el Notario, o cualquier gestor), y se preppara el Mod. 600, o 660, de Impuesto de Sucesiones, y una vez pagado este impuesto, te presentas en el banco en cuestión con la siguiente docuimentación:
-Certificado lieteral de defunción
-Fotocopia dni. Causante
-Certificado de ultimas voluntades
-Testamento, o declaración de herederos.
-Fotocopia dni de los herederos.
-MOD. 600 Ó 660 ya liquidados ante Hacienda.
Toda esta documentación la presentas en fotocopias, pero lleva los originales por si quieren cotejarla.
Una vez presentada esta documentación, en unos 15 ó 20 días, el banco, o caja, pondrá todos los saldos que haya a favor del causante a disposición de los herederos, es decir cada uno lo suyo conforme a testamento o declaración de herederos.
Para el pago del Impto. de Sucesiones, una vez confeccionado los Mod. 600 ó 660, antes de liquidarlos a la Hacienda Pública, puedes presentarlos en el banco y solicitar que te adelanten ese dinero para el pago del impuesto, ahora bien, siempre y cuando haya liquidez para ello, es decir solo te pueden adelantar del dinero liquido que haya, nunca de acciones´, F. de inversión, u otros valores.
Bien.