Mejor forma de vender y comprar vivienda

Hola, compré una vivienda con mi marido que escrituramos en Diciembre de 2005, y de la que nos estamos desgravando por compra de primera vivienda. ¿Nos costó 130000? ¿Y firmamos una hipoteca de 97000?
¿Resulta qué ahora vimos otra vivienda que nos encantó y cuesta 216000?. ¿Si nos decidiéramos a comprarla perderíamos todos los beneficios fiscales de los que tenemos y tendríamos que devolver a Hacienda 5000? Más intereses de demora.
Actualmente estamos viviendo en un piso de mis suegros, aunque estamos empadronados en el piso que compramos para desgravar por compra de primera vivienda.
Me gustaría que me orientaras sobre la mejor forma de comprar la segunda vivienda que tanto nos gustó. Creo que lo ideal sería no vender hasta que no pasen esos tres años para seguir desgravando, pero no creo que los vendedores quieran esperar tanto.
1. ¿Sería bueno esperar al menos 1 año, para pagar menos impuestos?
2. ¿Sería mejor vender el piso de mis suegros o es indistinto? Alguna vez nos dijeron que si hiciera falta venderlo, se vendía.
3. En caso de venderlo para comprar el segundo piso, se podría seguir desgravando por la compra de primera vivienda con el primer piso que compramos, y cuando pasen los tres años, ¿cambiar el empadronamiento y vender ese primer piso?
4. ¿Haciendo la firma de la escritura del nuevo piso en el 2007, por ejemplo, se podría declarar la compra en el año 2010, en lugar de en el 2008? Esto sería para dejar pasar éstos tres años y seguir desgravando.
Dame alguna idea, tengo la cabeza hecha un lío. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El comentario 3 es el más correcto, siempre que tengáis mucho interés en el nuevo, lo mejor es vender el de los suegros apra comprar el nuevo, seguís desgravando por el primero en el que estáis empadronados y lo vendéis a los 3 años, luego no es problema seguir la desgravación por el nuevo, aunque ya esté comprado hace tiempo.
Saludos
Félix León
www.creditosdificiles.es