Compra-venta inmueble

Buenas tardes,
somos una inmobiliaria pequeña y abrimos en el 2005. Dentro de nuestra actividad está comprar pisos para reformarlos y revenderlos. En el 2005 compramos un piso que hemos vendido en el 2006. Como no se puede considerar un inmovilizado, después de muchas dudas lo asenté como una compra con una cuenta del grupo 6. Ahora veo que al pedir el balance de situación me salen pérdidas que realmente no lo son, el piso se ha vendido este año generando un beneficio que declararemos este año. ¿Está bien contabilizar así la compra o hay otra manera?

1 respuesta

Respuesta
Para contabilizar los movimientos de explotación de un empresa Inmobiliaria deberá tener en cuenta el siguiente principio básico:
-Lo que para otra actividad es un inmovilizado para su empresa es una mercancía, o lo que es lo mismo: una existencia-
Es decir, que sus productos (edificios) lo debe tener en el grupo (3), y cualquier mejora que suponga un mayor valor lo debe contabilizar en la cuenta correspondiente de existencias en curso, y no en el grupo (6).
Ahora más concretamente, usted compró en 2005 un edificio, lo ha mejorado y lo vende en 2006.
Pues en 2005, al adquirirlo con intención de mejora y posterior puesta a la venta debió contabilizarlo en existencias (edificios) en curso. Al efectuar las mejoras, todos los gastos contabilizarlos en dicha cuenta del grupo (3) concretamente una subcuenta de la (330). Una vez dispuesto para la venta pasarlo a producto terminado (350).
Cuando cierre el ejercicio 2005, vea lo que tenía en el grupo (3) al inicio y al final, la diferencia la regulariza como variación de existencias, cuentas (610) o (710), según tenga menos o más respectivamente, en su caso será más. Si suponemos que es el único edificio deberá regularizar su valor al inicio y al final de la actividad durante 2005. Aquí obtenemos la revalorización (y no el gasto).
En 2006 lo vende y aplica la venta al grupo (7) normalmente, pero al cierre le habrá desaparecido el edificio de existencias al regularizar como le dije. Aquí obtenemos el beneficio real, puesto que ya en 2005 declaró su revalorización. (Aumentó el valor de su existencia y por tanto el beneficio al venderlo se reduce en la proporción de lo invertido en ella, lo que usted ahora le figura como gasto de forma errónea).
Espero haberme explicado bien, no obstante cualquier duda me la plantea más concreta y me extiendo más.