Ayuda con vivienda urge mucho

Te comento un poco
Es un piso que esta puesto al nombre de la madre de mi novia, pero ahora lo van a vender y son 6 hermanas.
¿El piso lo van a vender por 150.000?, a un conocido, ¿ese dinero lo tendrá que justificar la madre de mi novia supongo no?
Si se vende por ese dinero cuanto costara todos los tramites de hacienda, ¿impuestos y demás? (¿Menos abogados y notarios) Ese dinero si no se invierte en una vivienda en 4 años cuanto hay que pagar a hacienda? ¿El 40%?
¿Y si se cede el piso en vez de venderlo que gastos lleva también esta operación?
En definitiva haber si podéis decir todos los gastos que llevaría por una parte vender y por otra ceder, que supongo que los gastos y los impuestos serán diferentes.
Muchas Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de la venta, la parte vendedora debe declarar en el IRPF la plusvalía que ha obtenido. Dicha plusvalía se calcula restando el precio de venta (el que se haga constar en escritura) menos el precio de compra (el que conste en la escritura multiplicado por un coeficiente en función de la antigüedad).
Sobre el resultado de dicha resta, se aplica un porcentaje. Dicho porcentaje es entre un 15% y un 45% (en función del escalado del IRPF) si la vivienda se ha vendido durante el primer año de tenerla. Si en el momento de venderla hacía más de 1 año que se tenía, entonces el porcentaje es un 15%.
Además, por la venta deberá pagar la llamada plusvalía municipal. Es un impuesto que define cada ayuntamiento, y deberás preguntar en el correspondiente a la vivienda qué porcentaje se aplica.
La cesión acostumbra a ser más costosa, puesto que se considera una donación, y hay que pagar un determinado porcentaje sobre el valor de la cesión (en este caso sobre los 150.000 euros).
Bueno antes de todo muchas gracias por contestar tan pronto, pero después de investigar sigo teniendo las siguientes dudas.
¿La casa es de antes del 1986 por lo que creo que esta exenta de declarar en el IRPF la plusvalía no es así?
¿Entoceas si la casa se vendiear por 150.000? ¿Qué gastos tendría totales menos abogados y notarios? ¿Me podrías hacer los cálculos o decirme donde poder hacerlos?
¿Y si se donara en vez de venderla? ¿Qué gastos conllevaría esa operación? ¿Excepto abogados y notarios? ¿Me podrías hacer también las cuentas o decirme algún sitio?
Todo esto lo pregunto porque la casa se va a vender o donar a un familiar posiblemente, porque en la casa vive una persona mayor y hasta que no muera el que compre la casa la deberá dejar viviendo hay, y ella a la vez pagará un alquiler, ¿hay algún problema en este sentido?
Saludos y muchísimas gracias todo
Desconozco la edad de la madre de tunovia, pero ten en cuenta que no existe ganancia patrimonial cuando contribuyentes mayores de 65 años transmiten su vivienda habitual.
PRECISIONES 1) Cualquiera que sea la contraprestación, la ganancia patrimonial que corresponda al titular mayor de 65 años estará exenta.
2) La exención también será aplicable en la transmisión de la nuda propiedad de la vivienda habitual por sus titulares mayores de 65 años, reservándose el usufructo vitalicio sobre dicha vivienda (DGT 23-6-97).
Por tanto, sólo habría aquí que pagar el notario, registro y la plusvalía municipal, que es un impuesto que depende de cada ayuntamiento. Deberías preguntar en el ayuntamiento donde está la vivienda si se debe pagar algo para los mayores de 65 años.