Contrato de Compra-Venta

Hola Chak! Recurro a ti en bucsca de tu consejo!
He pedido al promotor una copia del contrato de compraventa de un piso en construcción por el que ya he entregado 6000 euros en el contrato de arras.
Pues bien, me he puesto a leerlo y veo que han incluido unas clausulas que, a mi entender, son abusivas:
1/tengo que ser yo el que se haga cargo de los gastos de la cancelación de la hipoteca del promotor en caso de que no quiera subrogarme.
2/tengo que ser yo el que pague la plusvalía.
3/y por ultimo, hay una clausula que dice que el notario lo elije el vendedor y la entidad financiera, (creía que era yo el que tenia el derecho de elegir notario)
La verdad, me dan ganas de mandarlos a freír espárragos, por no decir otra cosa más fuerte.
Por otra parte, si me niego en redondo a pagar esos gastos que quieren que yo page y no se llega a un acuerdo, ¿qué puede pasar? ¿Recuperare mis 6000 euros que di en el contrato de arras?, ¿Los perderé?
En el contrato de arras que firme pone:"en el supuesto de que no se celebrara la compraventa por causas imputables al comprador, la cantidad entregada en este acto como arras, pasaría definitivamente al patrimonio del vendedor"
¿Qué puedo hacer?
Saludos!

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente, últimamente se repite el uso de las cláusulas abusivas que tú comentas.
En principio, la ley no dice nada en cuanto a la subrogación de la hipoteca del constructor. Si se ha pactado que será el comprador quien se haga cargo de los gastos de subrogación entonces deberás cumplir. De todas formas, el banco reclamará al promotor, y éste te reclamará a ti.
En cuanto a la plusvalía es un caso similar. La ley estipula que el sujeto pasivo del impuesto es quien ha tenido la ganacia patrimonial. Ello significa que será el vendedor (o promotor) el obligado tributario. Por lo tanto, Hacienda le reclamará a él, y él reclamará sobre ti. Nunca Hacienda te reclamará a ti.
Por último, el hecho de elegir notario o no es lo menos importante, puesto que te van a cobrar algo similar, si bien es cierto que el comprador es quien tiene el derecho a elegirlo.
Estamos en lo de siempre, todos los pactos firmados por ambas partes son en principio válidos, pues se supone que ambas partes han leído el contrato y firman en prueba de conformidad.
Yo en tu lugar le plantearía las objeciones al promotor. A veces se puede llegar a un acuerdo. En caso de que no haya acuerdo entre las partes, entonces la cosa está muy difícil. Intenta averiguar si se precisa cuáles son las causas imputables al comprador. Yo entiendo que eso sería no acudir a la firma ante notario el día especificado, no proceder al pago, etc... El hecho de no ponerse de acuerdo en las cláusulas del contrato de compra-venta es culpa de ambas partes, no de una sola.
Léete de nuevo el contrato de arras y el de compra-venta y me comentas.