Gestionar Plusvalía

Hola Chak, de nuevo recurro a ti para ver cómo puedo gestionar una plusvalía que he obtenido de la venta de un piso que tuve durante 3 años.
Quisiera saber dos cosas,
1º como puedo saber el coeficiente que tengo que aplicar para calcular exactamente la plusvalía del piso.
2º Qué opciones tengo para no tener que pagar a hacienda el 15 dehesa plusvalía.
Te comento por si sirve de algo que tengo otra vivienda comprada hace dos años de la cual me desgrabo como vivienda habitual con una hipoteca de 140000 euros.
Muchas gracias por adelantado desde El Prat.

1 Respuesta

Respuesta
Ya empiezo a reconocerte con tus mensajes "desde El Prat".
1)Los coeficientes aparecen cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Aquí te paso la relación
1994 y anteriores 1,1690
2) En cuanto a opciones para no pagar el 15% la cosa está mal porque ya dipones de una vivienda habitual, con lo cual no podrías aplicarte la exención por reinversión en vivienda habitual por la venta de la segunda vivienda.
Si estuviera a nombre de una sociedad podría facturarse una comisión de intermediación que ayudara a reducir los beneficios obtenidos, pero entiendo que está a nombre tuyo y no de ninguna sociedad.
Si puedes intenta escriturar por menos valor del real, es la única manera que tienes para reducir la tributación.
Pues vaya p*t*da, me va a sacudir como cosa de 12000000 euros.
Tu crees que si al hacer la declaración de la renta lo pongo como excencion por reinversión (aunque no sea legal del todo) me pillaría hacienda o tengo opciones de que cuele. ¿Merece la pena arriegarse?
En tu mensaje aparece un importe de 12.000.000 euros. Eso es mucho dinero. Aclara si es son realmente euros o pesetas y si es el importe que recibirás por la venta, o la plusvalía que tendrás, o lo que has calculado que deberás pagar de impuestos.
Perdona, se me han ido tres ceros, son 12.000 euros más o menos que tengo que pagar a hacienda el próximo año porque he tenido unos 72.000 euros de plusvalía. Siendo de esta manera que te digo, ¿qué opinas de la pregunta que te hice el otro día?
Yo todo eso que dices de la vivienda lo declare cuando lo compre hace tres años y me desgrave de el como vivienda habitual durante dos años y cuando me compre la segunda vivienda, simplemente me puese a desgraverme de esta segunda vivienda como vivienda habitual, sin hacer prorrateo ni nada (ya se que esta mal hecho), y hasta la fecha de hoy no me han dicho nada.
Por otro lado me han dicho que cuando ingresas cantidades superores a 12.000 euros en el banco, este las fiscaliza y les manda una "notita" a los de hacienda contándoselo, y luego hacienda si que te pide explicaciones.
Bueno, no se que haré, lo tengo que meditar :P
Con todo este tema me han surgido otra duda, a ver si tu me las puedes aclarar:
1º En el caso de de hiciese este chanchullo con la plusvalía, ¿qué es lo que suele pasar?, ¿Pagas lo que tienes que pagar más los intereses que hubiese podido generar ese dinero durante durante el tiempo que dure la defraudación?, ¿O también suelen imponer la sanción correspondiente?.
Por ley me parece que corresponde una sanción de unos 300 euros más los intereses generados más lo defraudades más el 50% de lo defraudado. Sabes si eso se aplica así a rajatabla.
Por esos importes está difícil que cuele. Si en tu declaración aparece que tú tenías esa vivienda entonces yo no mearriesgaría, ya que Hacienda cruza los datos del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio. Además hay mucha documentación para comprobar (registro de la propiedad, impuesto de transmisiones...). Si no lo declaraste anteriormente, entonces puedes arriesgarte, pero ten en cuenta que de todas formas aparecerá una cantidad de dinero en tu banco que antes no tenías, y siempre puede ser que Hacienda pregunte de dónde ha salido.
La última decisión es tuya.
En principio la ley se aplica a rajatabla. Además, ten en cuenta que seguramente mirarán con lupa todos tus movimientos, no sólo se centrarán en esto, sino que revisarán tu declaración seguramente de los últimos 4 años.
Si puedes intenta escriturar la venta por el mínimo valor posible para disminuir la plusvalía.