Convertir local en vivienda

Me dispongo a comprar un loft que esta como local.
¿Cómo puedo censarlo como vivienda?
¿Lo hago antes o después de la compra?
¿La hipoteca la podre pedir del 100%?
Y en caso contrario ¿cómo puedo hacerlo para poder solicitarla?
Es un chollo y no quisiera perderlo, pero tampoco quiero tener dificultades para la cedula de vitabilidad ni para en un futuro poder venderlo.
Gracias por la ayuda, os paso mi dirección de messenger si queréis ampliar la información, lo necesito, estoy en un mar de dudas

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es ir al registro de la propiedad y pedir los estatutos de la comunidad, aquí estará escrito si está prohibido o no convertir el local en vivienda.
Lo siguiente ir a ver al presidente de la comunidad, para saber si la comunidad lo permite(si no te dan autorización, dará lo mismo que tengas cedula de habitabilidad), si te dan autorización que lo hagan por escrito, aunque igual han de convocar una Junta para el tema.
¿El local tiene salida de humos? Si no tiene(es lo habitual), han de darte permiso los vecinos(obligatorio) y te costará una pasta.
Cuando tengas el permiso de la Comunidad debes ir a solicitar la cedula de habitabilidad, te informarán en el ayuntamiento de donde puedes solicitarla.
Has de saber que NO todos los locales sirven para vivienda por no tener principalmente salida de humos porque los vecinos no dan permiso para ello.