Prestamos

¿Perdona por la simpleza de la pregunta... Quiero saber solo el gasto que pueda tener al pedir un préstamo personal aparte de la comimsion de apertura... Hay algún otro? Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Comisión de apertura
Bajo la denominación de comisión de apertura se esconden todos los gastos originados en las entidades financieras por la tramitación de un contrato crediticio. Habitualmente, la cuantía de esta comisión se cobra de una sola vez, cuando se firma el contrato, sin embargo, es posible pactar pagarla a lo largo de la vida del préstamo.
Comisión de cancelación o amortización anticipada
Aunque no siempre es así, generalmente las entidades financieras reconocen a sus clientes el derecho a cancelar el préstamo total o parcialmente antes de que termine el plazo. Como los intereses están estimados para el total de la vida del préstamo, si ésta se acorta, el beneficio del banco o caja es menor. Por ello, al cancelar el préstamo total o parcialmente (con entregas a cuenta) la entidades financieras cobran una comisión, resultado de aplicar un porcentaje sobre la cantidad cancelada o amortizada antes de tiempo.
Legalmente, las comisiones de cancelación tienen fijados unos límites máximos. En los préstamos a interés variable la comisión por amortización está limitada al 1%, en los préstamos a interés fijo la comisión es más elevada (como máximo el 3%) debido al mayor riesgo que implica sobre la entidad las oscilaciones sobre los tipos de interés.
Comisión por cambio de condiciones
En este caso la entidad nos va cobrar por los gastos administrativos incurridos al modificar las condiciones en el contrato original. Suele ser de un 1% a lo que añadir los gastos del fedatario público en caso que se requiera la intervención de la póliza.
En cuanto a gastos, diremos que el principal gasto en que incurriremos al contratar un préstamo personal se producirá con los honorarios del Corredor de Comercio (en el caso de que la póliza se intervenga). Este gasto suele ser de un tres por mil del importe solicitado con el mínimo de unas 3.000 pesetas.
Otros gastos en los que podríamos incurrir serían aquellos derivados de la obligación de tener que contratar algún seguro vinculado al préstamo, como por ejemplo, un seguro de vida.