Duda compra terreno rústico con casa

Bueno, espero exponer con claridad la situación.
Me voy a comprar un terreno rústico con vivienda. Lo único que está escriturado es el terreno. Por lo tanto, a la hora de hacer el contrato, voy a pagar por el terreno+la vivienda (¿90.000?).
Sin embargo, al hacer las escrituras, sólo se pueden hacer por el terreno (¿40.000?).
La cuestión es que, a la hora de hacer las escrituras ante el notario, éste se guía por lo que pone en el contrato de compraventa privado, donde se incluye terreno más vivienda.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo tiene que ser el contrato que haga para presentarlo al notario?
¿Se pueden hacer dos contratos privados de compraventa, uno por valor del terreno y otro por valor de lo que contiene el terreno?
¿Es necesario presentar un contrato o basta con la presencia de las dos partes y que atestigüen ante el notario que se ha hecho la venta y el valor de la misma?
Si no queda claro, pues se debe a mi torpeza en estos temas, y podría aclararlo un poco más.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
En cualquier caso o situación, siempre es suficiente con la presencia física de las personas implicadas en la operación, ante el notario. Como bien dices "basta con la presencia de las dos partes y que atestigüen ante el notario que se ha hecho la venta y el valor de la misma".
Lo que también es cierto es que el notario deberá pedir nota simple del registro de la propiedad, para garantizar al comprador (en este caso a ti) que la finca que compras está libre de cargas o gravámenes, y no podrá hacerlo por la casa que no está legalizada y por tanto no está inscrita en ningún registro.
La compra, pues, se realizará exclusivamente por el terreno, aunque se podría especificar, de alguna manera, que incluye los bienes que están sobre él. En notario sabrá hacerlo.