Escriturar por menos

Tengo una duda bastante urgente que te agradecería infinito que me pudieras resolver, estoy muy interesado en adquirir una vivienda nueva cuyo precio de venta es de 45 millones de pesetas pero el constructor la quiere escriturar en 35 millones, por otro lado mi vivienda actual la vendo por 52 millones y tengo una hipoteca de 17 millones que tendría que ampliar a 20 para pagar gastos de compra, otro vehículo (la casa está en una urbanización) y otros gastos como adecuación de la vivienda, mobiliario, etc... Sé que es una situación muy complicada pero hay alguna forma viable de realizarla.
Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntarme lo que haga falta.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
La plusvalía derivada de la venta de la vivienda tributa en función de la antigüedad. Si hacía menos de un año que tenías la vivienda en el momento de venderla, tributarás según tu escalado del IRPF (entre un 15% y un 45%). Si hacía más de un año tributarás al tipo fijo del 15%.
Ahora bien, si la vivienda que vendes y la que compras son consideradas como vivienda habitual, puedes aplicarte la exención por reinversión en vivienda habitual, por lo que todo el dinero que pagues por la nueva vivienda quedaría exento de tributación. Por lo tanto, a efectos prácticos no te supondría ninguna ventaja el hecho de escriturar por menos, si bien es cierto que pagarías menos en ciertos impuestos a la hora de escriturar, pero deberías declarar parte de la plusvalía por no haberla reinvertido. Pero ten en cuenta que a largo plazo, si vendes, tu plusvalía será mucho mayor si has escriturado por un valor inferior. De ti depende decidir qué te conviene más. En cuanto a los riesgos, es una practica muy común, y no suele traer problemas a no ser que la diferencia entre el precio real y el escriturado sea muy exagerada.
En resumen, yo no escituraría por menos, no por el riesgo de inspección, sino porqué vas a tener 10 millones de plusvalía que deberás declarar por no poder aplicarte la deducción por reinversión en vivienda habitual.
Disculpa pero la verdad es que no entiendo muy bien cuál es la pregunta que quieres que te resuelva.
Si vendes por 52 y compras por 45 (aunque escrituras por 35), ¿cuál es tu duda?
Necesito que me aclares un poco más la situación antes de poder contestarte.
¿La hipoteca es sobre la vivienda antigua o sobre la nueva?