Inicio > Dinero y Servicios > chak > Comprar vivienda

Comprar vivienda

Experto:
Usuario:
Fecha: 26/08/2005
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Dinero y Servicios
26/08/2005
semaflexi, usuario preguntando en Dinero y Servicios
Usuario
Hola!
Quería plantear un problema que tengo y cuya solución me urge bastante. Resulta quemprar una casa de 2ª mano que tiene un precio de adquisición de "X millones de pesetas", p vendedor solo la vende si en la escritura figura como precio total X-5'5 millones de pese o que realmente en la escritura de dicha propiedad vendría reflejado un menor valor de la

¿Es esta práctica legal? ¿Afectaría al valor de la tasación del Banco? ¿No resulta exciferencia? ¿Ante quién o que organismo tiene efectos dicha "práctica"? ¿Qué medidas legaleomar Hacienda contra mi si realiza una inspección por el valor de esos 5,5 millones? ¿Podricio, denunciarme, ir a la carcel,...?

Me han comentado que lo único que afectaria serí1. Pagaría menos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (algo +)
2. Hacieda me devnos en las futuras declaraciones en cuestiones de Hipoteca (algo -)
¿Es todo esto cierto?erdad que tengo muchas dudas y me gustaría que alguien me pudiese ayudar ya que me urge tospuesta.

Gracias!
26/08/2005
semaflexi, experto respondiendo en Dinero y Servicios
Experto
El hecho de escriturar la vivienda por un precio inferior al que se realiza la compra-venta tiene varios motivos.
Para el vendedor supone pagar menos impuestos sobre la plusvalía obtenida, ya que oficialmente el precio de venta es inferior, con lo que se ahorra impuestos.
Para el comprador también supone un ahorro en el Impuesto de transmisiones patrimoniales, ya que es un porcentaje sobre el precio de compra. Cuanto más bajo sea este, menos impuestos pagarás.
En principio no hay ningún problema para hacer esto (mucha gente lo hace), siempre y cuando no sea exagerada la diferencia entre el precio de escritura y el real. En otras palabras, no debe cantar mucho. Y tranquilo que por ello no irías a la cárcel.

Saludos
26/08/2005
Usuario
Hola!
Gracias por tu respuesta, pero ¿qué limite se considera "normal" y cual "cantaría mucho", sabiendo que hablabamos de Canarias, donde el suelo no tiene un valor tan elevado como por ejemplo en Madrid o BCN.

Y si cantase y lo descubriesen... ¿qué podría pasar?

Gracias!
26/08/2005
Usuario
Recordemos que estamos hablando de una diferencias de 5 millones y medio de pesetas entre el valor de compra y el valor que figura en las escrituras
26/08/2005
semaflexi, experto respondiendo en Dinero y Servicios
Experto
Yo consideraría normal una desviación de un 20%. Es decir, si te cuesta 100 millones y lo escrituras por 80 yo lo veo normal.
En caso de que lo descubriesen, el comprador tendría que hacer frente a la inspección de hacienda, y tú, como comprador, deberáis abonar el ITP que no has pagado más un posible recargo en concepto de demora.

Saludos
26/08/2005
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados