Cambio en el contrato de compraventa

Compre un piso sobre plano hace dos años, y me lo van a dar esta semana. El problema es que en el contrato aparecía yo solo, y ahora quería meter a mi novia también, al 50%. Hace dos mese hable con la promotora y me dijeron que no había ningún problema, ¿pero después han cambiado su forma de proceder y a la gente le quieren cobrar 3000? +IVA. Este cambio es posterior a que ellos me dijeran por teléfono que todo estaba OK, pero el problema es que no tengo nada por escrito de ellos, solo su palabra por teléfono. Ahora ellos dicen que nos entienden, pero que tienen que estudiarlo, y el problema es que solo podemos o pagar o entrar yo solo en la hipoteca, dos opciones a cual peor. Mi pregunta es: ¿Es eso legal, y se les puede denunciar por ello? ¿Tenemos claro que no vamos a pagar los 3000?, por lo que si no cumplen su palabra, ¿qué opciones nos quedan? He oído algo de una cesión de derechos, que sale algo más barata que escriturar de nuevo, pero no sé qué sale mejor.

1 respuesta

Respuesta
Realmente las palabras se las lleva el viento y ellos pueden acogerse al contrato de compraventa pero yo veo donde está el problema para que añadas a tu novia a la escritura pública y a la hipoteca, de hecho el contrato de compraventa no se vulnera porque tu sigues siendo el comprador y de hecho cuando una persona casada firma solo un contrato de este tipo después nadie puede objetar que se haga a nombre del matrimonio, por lo que todo me parece una sucia manera de querer sacaros 3.000 euros más. Yo hablaría con el Banco donde te vas a subrogar en la hipoteca para que sea a nombre de los dos a lo que dudo que pongan ninguna pega y enviaría una carta por conducto notarial a los vendedores indicando tu intención de escriturar a nombre tuyo y de tu pareja de hecho indicándoles que caso de no estar de acuerdo te expliquen por escrito las razones de su negativa. Para la cesión del derecho deberías contar con la autorización de los vendedores por lo que es una opción que no es viable por lo que cuentas. Salvo que te refieras a otra cosa
A ellos ya les mandé la solicitud de la cesión de derechos, que es lo que ellos me demandaron, y es lo que ahora no saben si llegó en fecha (mentira y lo saben). Lo que había leído es que una vez hecha la escritura, puedo ceder la mitad de mis derechos a mi novia, vía notario, por supuesto, y que eso implica unos gastos del 1% del valor cedido. Si esa opción es viable y ellos siguen queriendo cobrarme, puede ser la solución.
Una ultima cosa: puede el notario negarse a escriturar a nombre de los dos si en el contrato aparezco solo yo, ¿pero si yo se lo pido?
Gracias de nuevo
Siento desconocer la posibilidad que me cuentas de ceder el derecho una vez hecha la escritura, tengo conocimientos de esta practica con sociedades o personas jurídicas pero no entre personas físicas.
El Notario no puede negarse a escriturar a nombre de los dos y dudo mucho que los vendedores puedan negarse si sigues mi consejo. Otra cosa muy diferente sería que tu pretendieras escritura a nombre de personas distintas a ti o sin relación contigo pero es obvio que tu no estas haciendo negocio con la venta a tu novia y no es lógico que nadie se niegue por eso te decía que les exigieras una respuesta por escrito para poder denunciarles en consumo caso de que siguieran en su cerrazón.
Muchas Gracias por todo, pero al final parece que se han avenido a razones, y nos van a dejar escriturar sin pagar el impuesto revolucionario. No sé si se han dado cuenta de que no pueden hacerlo, o simplemente han decidido cumplir su palabra.
No lo sé, pero al final lo hemos conseguido.
De todos modos muchísimas gracias.