Venta piso de segunda mano

Saludos a todos los foreros de esta magnifica página.. Soy nuevo aquí.. Saludos psipos..
Mi pregunta esta relacionada con la venta de mi piso de segudna mano. Podrías decirme de forma resumida los pasos digamos fiscales que yo como vendedor debo de dar.y los pasos del vendedor.
Por ultimo el tema de la escritura quien lo paga.. Muchísimas gracias y lo dicho un saludo

1 respuesta

Respuesta
Los gastos de preparación del piso para la venta: corresponden al vendedor (cancelación de cargas).
Gastos de la venta:
-Notario; casi todos son del comprador (salvo el otorgamiento de la escritura) y suele pactarse que sean TODOS.
-Registro: comprador.
-Transmisiones patrimoniales (impuesto): comprador.
-IMIVT (plusvalía municipal) corresponde al vendedor aunque se puede pactar, en el documento de compra venta, que la pague el comprador.
- Plusvalía fiscal general (diferencia entre precio de venta y el de compra) se incorpora al IRPF del vendedor en la declaración del año de la venta.
Pasos fiscales a dar el vendedor:
-Liquidar la plusvalía municipal.
-Declarar la variación patrimonial en el IRPF.
Pasos fiscales a dar el comprador:
-Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.