Ayuda con super problema

Hola amigo, estoy en un curso de finanzas y el profesor me dejo un problema, pero no entiendo nada! Me permito ponértelo aquí para ver si me podes ayudar, te lo imploro!
-------
Me saqué la Lotería: ¿Qué hago?
Héctor Hernández es un joven emprendedor de 27 años de edad, casado, con dos hijas de 2 y 4 años de edad. Como todo emprendedor tenía algo de soñador y optimista, pensaba que su negocio iba a ser una gran empresa en pocos años, se dedicaba a la compra / venta de cámaras digitales y estaba seguro que en pocos años cada casa iba a contar con al menos una computadora y una cámara digital.
Las cámaras que vendía las adquirían de Estados Unidos, las compraba en dólares y las vendía en pesos. El plazo que le daba su proveedor eran 30 días, por lo que el también otorgaba un plazo de 30 días a sus clientes, sin embargo, tardaba en promedio 30 días en vender las cámaras que compraba.
En Diciembre de 1994, un año después de abrir el negocio se vino una devaluación demás del 50% del peso frente al dólar y las cámaras le salían ya al doble de lo que las compraba anteriormente, por lo que tuvo que cerrar temporalmente su negocio. La semana después de haber cerrado el negocio su esposa choca su automóvil, el cual no tiene seguro ya que lo canceló para ahorrar gastos, y tiene que pagar gastos por 100 mil pesos. En fin, como dicen: no solo le llovía a Héctor sino también le granizaba.
A Héctor le gustaba jugar lotería, por lo que un mes antes de todas sus tragedias había adquirido una serie para el sorteo del 24 de Diciembre, el número que tenía Héctor resultó premiado con una cantidad de 50 millones de pesos. Después de haber ido a cenar para celebrar tal acontecimiento, en la intimidad del hogar, Héctor le pregunta a su esposa: ¿Qué hago con tanto dinero? Los cetes en México están subiendo pero el dólar cada día es más caro, ¿qué hago?
NOTA: Los cetes son letras del tesoro del gobierno mexicano a corto plazo, con vencimientos a 28, 91, 182 y 364 días.
Para resolver el caso considere que usted se encuentra ubicado en el día 26 diciembre de 1994 y quiere ver que le conviene a un horizonte de un año; es decir, qué le generaría mayor beneficio un año después.
Hint: Puede buscar en páginas de internet de México los datos históricos de la tasas de rendimiento de cetes y el tipo de cambio peso/dólar.
Recuerde que el análisis es para el período 26 de diciembre de 1994 al 26 de diciembre de 1995.
PDTA: entré a la página del banco de mexico y creo que tengo el tipo de cambio y la tasa de rendimiento de los cetes, pero los tengo en formato excel.. Si quieres te los puedo mandar.
Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda!

4 Respuestas

Respuesta
Con este planteamiento de problema son pocas las opciones que se me ocurren teniendo en cuenta la pregunta.
Con los datos que me pones la única respuesta que se me ocurre es la de plantear 4 alternativas:
1: Invertir sucesivamente en cetes con vencimiento a 28 días (13 reinversiones)
2: Invertir sucesivamente en cetes con vencimiento a 91 días (4 reinversiones)
3: Invertir sucesivamente en cetes con vencimiento a 182 días (2 reinversiones)
4: Invertir en cetes con vencimiento a 364 días
Para conocer a priori la posible rentabilidad de cada una de las opciones sería necesario comparar las TAE de cada una de ellas.
Ignoro si los cetes se emiten al descuento o si son bonos con cupón. Imagino que conoces la diferencia pero en el caso de que no sea así te lo resumo:
- Bono con cupón. Si el nominal del bono es 1000 y el tipo de interés el 10%, a la suscripción se paga el nominal (1000) y al vencimiento se recibe el nominal más el interés (1100)
- Emisiones al descuento. Si el nominal es de 1000 y el descuento del 10%, a la suscripción se paga el nominal menos el descuento (900) y al vencimiento se cobra el nominal.
Hago esta aclaración porque el equivalente en España de los cetes se emite al descuento.
En el caso de que se trate de bonos con cupón usaremos para los cálculos en tipo de interés. Si se trata de emisiones al descuento habrá que convertir el descuento a interés. La fórmula es la siguiente:
i=tipo de interés
d=tasa de descuento
FÓRMULA: i=d/(1-d)
Para calcular la TAE de las cuatro opciones habrá que hacer lo siguiente:
OPCIÓN 1: TAE=(1+i28)^13-1
OPCIÓN 2: TAE=(1+i91)^4-1
OPCIÓN 3: TAE=(1+i182)^2-1
OPCIÓN 4: TAE=i
El símbolo ^ significa la función potencia (^2 es elevado al cuadrado).
I28: Tipo de interés del cete a 28 días
I91: Tipo de interés del cete a 91 días
I182: Tipo de interés del cete a 182 días.
En el cete a 364 días el tipo de interés coincide con la TAE.
Obviamente, se elegirá la opción con mayor TAE.
Es la única solución que se me ocurre. No te puedes poner a calcular temas de inversión en dólares porque no se presenta información sobre las mismas, así como tampoco aparece nada sobre el negocio de las cámaras que permita hacer cálculos sobre el mismo.
Espero haberte ayudado con esta respuesta. No sé si he podido solucionarte el problema pero no se me ocurre nada más.
Respuesta
Salvo que esté equivocado cuentas con los datos de todo el año por tanto la solución es muy sencilla:
Primero debemos calcular la tasa de rendimiento global de la inversión en dolares y la fórmula seria la siguiente:
(Inversión inicial en dolares más intereses ganados en deposito en dolares) multiplicado por ( cotización futura del dolar menos cotización inicial del dolar) y todo ello dividido por la inversión inicial en pesos... nos Dará la tasa de rendimiento en dolares, ¿de manera que la comparas con los cetes y decides ok?
Respuesta
Esto me recuerda a tiempos pasadosen la universidad... que lejos!
Para que entiendas lo que piden, te voy a dar pistas para resolverlo. No lo resuelvo por ti para que aprendas!
Aquí el problema que te plantean es saber en que invertir, en cetes de 28,91,182 o 365 días.
Para saber la rentabilidad que obtendrías en un año, debes mirar la tabla con los datos históricos y hacer una proyección en el futuro.
Es decir, mira el porcentaje que ha subido anualmente cada cete(28,91,182 o 365 días)y haz una estimación para este año, cuando la tengas calculada para cada uno de los cetes.
Debereas aplicar dicho porcentaje de rentabilidad a la cantidad que invertirá Hector (50millones)la que te de el valor masalto es donde deberás invertir.
De esta forma podrás resolver tu problema satisfactoriamente.
Respuesta
-1
No te doy respuesta pues por un lado el que te esfuerces contribuye a tu formación y por otro tu profesor es quien debe dirigirte.