Iva

Tengo una compra-venta de oro hace poco tiempo y tengo una duda acerca del IVA.
Una parte importante de lo que compro lo limpio y lo vendo como oro de ocasión. Pero otra parte que es la chatarra (anillos grabados, piezas viejas o rotas. Etc)quiero venderlas a empresas de Metales Preciosos que me las compran.
El problema es que éstas me compran la chatarra pero sin IVA. Yo les hago una factura con su CIF etc pero sin IVA. Ellos argumentan que la venta o compra de chatarra de oro no lleva IVA y que además llevan tiempo haciéndolo con sus clientes de esa manera.
Es evidente que las otras casas de compra-venta funcionan de esta manera y de alguna manera llevan sus impuestos. Lo que yo quiero saber, si ustedes me pueden aconsejar, acerca de este asunto.
A continuación les adjunto una consulta que hemos hecho.
ÓRGANO SG de Impuestos sobre el Consumo
FECHA SALIDA 16/12/2004
NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 4-5, 90-uno-140
DESCRIPCIÓN Entidad mercantil que vende chatarra de oro destinada a ser fundida.
CUESTIÓN - Sujeción al Impuesto y, en su caso, exención al mismo.
- Tipo impositivo aplicable en su caso.
CONTESTACIÓN De acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido las entregas de chatarra de oro a que se refiere el escrito de consulta efectuadas mediante contraprestación por la entidad consultante.
A las citadas operaciones no les resulta de aplicación exención alguna de las previstas en la normativa reguladora del Impuesto. En particular, no les resultaría aplicable la exención prevista en el régimen especial del oro de inversión, ya que dicha chatarra no tiene la consideración de oro de inversión a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Según lo previsto en el artículo 90, apartado uno de la Ley 37/92 a las entregas de chatarra de oro objeto de consulta se les aplicará el tipo impositivo del 16 por ciento, con independencia del destino que le de el adquirente de las mismas.
Lo que comunico a Vd. Con los efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la disposición transitoria segunda de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sin que esta contestación tenga carácter vinculante por no reunir el escrito de consulta los requisitos previstos en el apartado 4 del artículo 107 de la Ley 230/1963 y en el Real Decreto 404/1997, de 21 de marzo, por el que se establece el régimen aplicable a las consultas cuya contestación deba tener carácter vinculante para la Administración Tributaria.

2 Respuestas

Respuesta
La contestación a tu consulta es clarísima, sí lleva IVA, pero entiendo tu preocupación al tener competidores que no lo aplican. En realidad la aplicación o no del impuesto corresponde al pagador de las facturas, así que tu, si quieres, te puedes "creer" lo que dicen tus clientes sobre que están exentos; tu deber no es aplicar el IVA, si no recaudarlo en su caso, así que puedes hacer las facturas como te piden, si en un momento dado Hacienda te reclama, tu, lógicamente, les dices que tus clientes han dicho estar exentos. En esos momentos HAcienda dictaminará que no hay exención y que tienes que cobrarles el IVA que no han pagado y liquidarlo a HAcienda, si no te lo pagan, ellos serán los culpables, pero Hacienda te reclamará a ti. Ante esto, solo cabría un pleito en reclamación de esas cantidades a tus clientes.
Un riesgo tal solo te corresponde a ti decidir si lo asumes.
Respuesta
Después de leer la consulta y la contestación que le hace Hacienda, no tengo mucho más que añadir.
Por supuesto que usted tiene que facturar con I.V.A., y cualquier empresa que no quiera que le añada el I.V.A. no lo está haciendo nada bien.
Le aconsejo que le enseñe a sus compradores la contestación de Hacienda.