Inicio > Financiación y Créditos > josep > hipoteca en divisa

hipoteca en divisa

Experto:
Usuario:
Fecha: 24/04/2005
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Financiación y Créditos
21/04/2005
tgracia, usuario preguntando en Financiación y Créditos
Usuario
El banco me ha ofrecido contratar una hipoteca en divisa. Tengo bastante claro que debo controlar constantemente el tipo de cambio y el de interés. Sobre el papel todo son ventajas.
Por ejemplo, negociaria varias divisas para poder cambiar en caso de que una dejara de ser conveniente. En yenes, el tipo aplicable es el 0.69, en francos suizos, 1.30 ,etc.... Puedo cambiar de divisa en qualquier momento (con un pequeño recargo).
Mi gran duda es saber si es un buen momento para éste tipo de hipotecas, o en un par de años me puedo encontrar con un aumento de tipo de interes o de cambio que no pueda asumir??? o si debo tener en cuenta algún factor que ahora mismo se me escapa al no ser una experta.
gracias
22/04/2005
tgracia, experto respondiendo en Financiación y Créditos
Experto
<%=Hola, gracias por tu buena pregunta.
Debo decirte que cualquier hipoteca en divisas supone un riesgo para tí. Un riesgo que no es de tipo de interés basicamente, sino de tipo de cambio. Por barata que te parezca una hipoteca en yen, debes tener mucho cuidado en esa moneda, la oscilación al alza de su cotización es un serio peligro. Al menos esa es mi opinión. Ademas esta oscilación acostumbra a ser fulgurante en su inmediatez.
No olvides que tu tienes Euros y que para pagar la cuota mensual deberás transformarlos en yenes...
Si me permites, te diré que no es momento de tales P.H. y menos ahora que el interés está por los suelos. Además no creo que se vislumbren subidas importantes de tipos de interés. Negocia una buena indexación con el Euribor. No debería ser superior al 0,50 por cien. Trata de evitar comisiones de apertura que superen el o,25 por cien. Ah!!! sobre todo antes de firmar ante el Notario que te dejen leer bien y con calma la minuta del contrato que vas a firmar. Asi evitarás sorpresas desagradables. Vale la pena.
Un saludo%>
22/04/2005
Usuario
Buenas,

no me lo recomiendas en ningun tipo de moneda??? El producto que me ofrecen tiene la posibilidad de variar de moneda (incluido el euro) tantas veces como quiera.

Yo tenia pensado estar unos pocos años en divisas para rebajar mucho capital, y luego pasarme a euros y de alguna manera, estar mas tranquila.

Ten en cuenta que para el mismo capital, me sale una cuota de 750 euros en yenes de los quales 600 son de amortizacion, y en euros es de 1000 y la amortizacion es de poco mas de 500.
Con lo que me ahorro mas lo que amortizo mensualmente, puedo capitalizar una buena parte de la hipoteca en pocos años.

gracias
Tina
22/04/2005
tgracia, experto respondiendo en Financiación y Créditos
Experto
<%=Si, si, si, Tina, los números parecen concluyentes, pero la hipoteca te durará muchos años (estadísticamente hablando, claro...), la única moneda que te recomendaría hoy es el dólar USA cuya cotización está a 130 respecto al euro, pero no acabo de creerme la posibilidad que me indicas de variar de moneda cuantas veces quieras... (lee la minuta, tal como te indicaba, vale la pena...).
Veamos cual sería mi opción. Lo que yo personalmente haría: Mi hipoteca sería una hipoteca abierta. Que quiere decir abierta? Pues que el capital amortizado pudes volver a utilizarlo para otra necesidad, ejemplo: compra de otra vivienda, compra de automovil, etc. y eso durante los 20 o 30 años que dure la hipoteca. Al reutilizar el crédito abierto te ahorras de constituir otro prestamo (personal o hipotecario) con los gastos y molestias que conlleva. Además tu misma te fijas el plazo de amortización según tu conveniencia. Además disfrutas de la ventaja de interés barato (como sabes los prestamos personales son mucho mas caros). Eso es lo que yo haría.
Pero que entidad concede estas Hipotecas Abiertas, pues debo decirte que conozco las de "la Caixa" (es la caixa de Barcelona que está en todas partes). Su Credito Abierto creo que es el mejor producto del mercado pensando desde el punto de vista de cliente. Yo jamás haría una operación así en divisas por el riesgo que supone (cotización cambiante), por el precio que debería comprarlas (debes saber que hay una diferencia de cambio entre compra y venta).
Solo he pretendido serte sincero, nada mas. Con más de 40 años de experiencia en banca y concretamente mas de 25 en financiación he visto casos dramáticos en grandes operaciones de crédito que han costado muchisimo dinero por cancelación y nueva constitución para huir de la financiación en divisas. Por eso te remarco repetidamente que prestes mucha atención al clausulado del contrato antes de firmarlo. Las oficinas bancarias actúan muy comercialmente de palabra. Todo parece bonito y fácil, pero lo que vale es el texto firmado del contrato (la letra pequeña).
Ah!!! por si dudas, te diré que no tengo nada que ver con la Caixa que te he recomendado, pero creo que es la mejor entidad en muchos aspectos y por descontado que su Hipoteca abierta, para mi, es la mejor del mercado.
Perdona el rollo, pero, ante todo debo mantenerme fiel a lo que yo creo. Espero tu comprensión.
Gracias de nuevo,

Josep%>
24/04/2005
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados