Plusvala

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: si vendo mi vivienda principal por 55 millones (pts) y hace 5 años la compre por 18, ¿debo pagar plusvalía si este beneficio lo invierto totalmente en pagar una nueva casa de 1ª vivienda?. Saludos y gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
Si te refieres al impuesto de la renta y patrimonio, no tienes nada que pagar, ya que todo lo reinviertes en tu vivienda habitual.
Pero si te refieres al llamado impuesto de plusvalía, el que es municipal y que grava el incremento de valor de los terrenos, ese nada tiene que ver con si reinviertes o no, sí debes pagarlo.
Gracias por tu respuesta me ha sido muy útil, ¿pero podrías indicarme cual sería el importe aproximado que debería pagar por ese incremento?
No, lo siento, no te lo puedo decir, ya que es un gravamen municipal y cad ayuntamiento tiene formas distintas de calcularlo, interviene el precio de compra, el de venta y los años que hayan pasado. Incluso si lo preguntas en el propio ayuntamiento casi nunca te lo dicen por la dificultad de calcularlo, pero lo mejor es que lo intentes.