Fiscalidad de una comunidad de bienes

Mi correo para que me envíes el doc es: [email protected] sobre la comunidad de bienes

1 respuesta

Respuesta
Primero, tienes que hacer el contrato o la constitución de la comunidad de bienes y sus estatutos. Es un contrato privado, pon tu correo y te mando un archivo de word con una constitución y unos estatutos tipo.
Segundo, tienes que registrar dicha constitución con sus estatutos en la hacienda de tu comunidad autónoma (al menos aquí en Galicia es así, se liquida en la "Consellería de Facenda" y pagas el 1% del capital que le des a la C.B. con el modelo 600(ITPAJD), lógicamente ponle muy poco, no es obligatorio un mínimo como en una S.L.). Liquida la comunidad de bienes. Posteriormente con todo ello te das de alta con un 036( uno para la C.B. y uno por cada comunero)en la agencia tributaria. Para Irpf(modelo 130), tributa cada comunero según su participación en la misma, y el iva(300), retenciones(110/115 etc.) tributa la C.B. Finalmente, en el mes de Marzo, tienes que cubrir un modelo(184) en el que comunicas a la AEAT los rendimientos de la CB durante al año anterior, y la rpoporcion de dichos rendimientos imputable a cada comunero. Si tienes más dudas me preguntas.