Hipoteca y otros temas...

Esta es mi consulta, espero que puedan ayudarme.
1. Quiero comprarme un piso de unos 45,5 millones de pesetas. No puedo afrontar el pago de los gastos de la hipoteca y al mismo tiempo el 20% del importe, de modo que necesito una hipoteca por el 100%. En mi banco, esto supone pasar del euribor + 0,40 al euribor + 0,50, es decir, unas 775.000 pesetas sobre el total de la hipoteca a 30 años. No es excesivo, pero me gustaría ahorrarme esa cantidad. La alternativa en la que he pensado es hipotecar no solo el nuevo piso sino también el viejo, que venderé en cuanto sea posible para cancelar parte de la hipoteca y reducir la cuota. De esa forma supongo que el importe solicitado sea inferior al 80% de la tasación conjunta de ambos pisos. Ahora bien, esto aumenta los gastos ¿no? Cuando menos habrá una segunda tasación ¿no? ¿Cuál es su opinión?
2. Otra opción es un préstamo personal, pero al tipo de interés de estas operaciones me parece que se me iría lo comido por lo servido, ¿No cree?
3. Por otro lado, el piso actual, ya libre de cargas financieras (aunque no hemos cancelado registralmente la hipoteca) está solo a nombre de mi madre. Mi idea inicial era que la escritura del nuevo esté no solo a nombre mío sino también a nombre de ella. ¿De esa forma pienso que el dinero de su venta podrá ser reinvertido por ella en cancelar parte de la hipoteca del nuevo sin? ¿Coste fiscal?. ¿Está de acuerdo?
Gracias de antemano,
efré[email protected]

2 Respuestas

Respuesta
Veo que vas a tomar muchas cosas en cuenta. Mi consejo es el siguiente:
Primero de todo, olvídate del préstamo personal, el tipo de interés se te va a ir a las nubes, y tienes posibilidades de hipoteca, así que aprovechalas.
Creo que la opción que te dan de euribor+0,5 por el préstamo al 100% del piso está pero que muy bien. Te lo digo porque hacer una hipoteca sobre tu piso antiguo, que además luego vas a vender, lo veo un poco absurdo, porque te va a conllevar gastos de notaría, registro, tasación, etc. Es decir que seguramente te vas a gastar más de 700.000 pesetas en ello, y eso que sólo sería una novación de hipoteca, ya que no la has cancelado todavía.
Personalmente cogería la opción del préstamo al 100%.
Sobre la venta del piso anterior, no te preocupes fiscalmente porque te acogerás a la exención por reinversión.
Suerte y saludos.
Respuesta
1º.- Una Hipoteca sobre el piso actual, ademas de la tasación le supone gastos de constitución de la hipoteca (notario, impuesto, registro, comisión de apertura de la hipoteca) y de cancelación cuando venda (tiene que vender libre de cargas)
Seria necesario hacer cuentas exactas de los gastos pero probablemente lo más barato sea una sola hipoteca
2º.-Probablemente ocurra lo mismo que en el caso anterior.
El crédito personal tiene menos gastos legales de constitución, pero seguramente el interés más alto.
¿Por qué no se plantea vender el piso viejo cuanto antes, aunque ajuste algo más el precio?
3º.- Su madre puede invertir el dinero obtenido en lo que considere conveniente, como comprarse una nueva vivienda.
Si su madre es mayor de 65 años las plusvalías de venta de su vivienda habitual están exentas.
Si es menor de 65 la reinversión en compra de una nueva vivienda habitual es posible y supondría no tributar por las plusvalías obtenidas