Licencia

Hola. Gracias por tu tiempo.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué requisitos necesito para conseguir una licencia para un bar con música amplificada o una discoteca (dimensiones local? ¿Insonorización?...). Vivo en asturias pero aunque me des una respuesta para cualquier otra comunidad te estaré muy agradecido, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No me ha sido fácil buscar una información general, hubiera sido más acertado una información referida exclusivamenta para Asturias pero no dispongo de los medios para buscarla, así que te mando esto.
Lo primero es acudir al Ayuntamiento en el que quieres abrir la discoteca, en el área de urbanismo te dirán, entre otras cosas, si es posible esta apertura porque pueden existir algunas regulaciones municipales que lo impidan.
Si la apertura está permitida deberás presentar un proyecto de apertura, los requisitos de la documentación a presentar varían mucho entre Comunidades Autónomas por lo que no te puedo dar un índice general. La información sobre lo que debe contener este proyecto te la debe dar el Ayuntamiento.
Este proyecto deberás presentarlo en el Ayuntamiento para solicitar la Licencia de Apertura. Antes de otorgarte la licencia el Ayuntamiento comunicará a los vecinos de la zona que se va a abrir esta empresa y les dará un tiempo para hacer alegaciones.
También puedes recibir del ayuntamiento o de alguna institución superior competente (Gobierno del Principado) alguna notificación para realizar Medidas Correctoras antes de poder darte la Licencia. Deberás realizar esta medidas.
Los ayuntamientos también tienen capacidad normativa para modificar la normativa sobre ruidos, por lo que esta puede ser diferente en según qué municipio.
Una vez tengas la Licencia de Apertura concedida podrás seguir con el resto de los trámites.
Toldos y rótulos: Su colocación se solicita en el Ayuntamiento, en algunos municipios es gratis y en otros tienen un coste.
Terrazas: Su colocación se solicita en el Ayuntamiento.
A partir de ahora te pongo los datos de diferentes administraciones y de lo que vas a cumplir ante cada una de ellas. También te puedes dirigir a ellas para solicitar la información sobre tus obligaciones aunque generalmente los Ayuntamientos les remiten los datos del proyecto presentado para la licencia de apertura y ellos han hecho ya sus alegaciones.
No siempre es así en todas las Comunidades Autónomas, los trámites pueden variar en función de las competencias que tenga transferidas cada gobierno autonómico. En algunos casos puede que la competencia sea autonómica o estatal, lamento no poder detallarte la situación concreta de Asturias.
DEPARTAMENTO/CONSEJERIA DE TURISMO (lo que corresponda en Asturias)
Sus funciones son varias, entre ellas la de verificar lo siguiente (puede variar según Comunidad Autónoma)
- Verificar que tienes Hojas de Reclamaciones
- Verificar que tienes las listas de precios visible
- Verificar que dispones del libro de visitas de inspección de turismo en regla
DEPARTAMENTO/CONSEJERIA DE INTERIOR:
Se encarga de:
- Vigilancia de horarios (si existen horarios regulados)
- Seguridad en establecimientos (AFORO MÁXIMO, SALIDAS DE EMERGENCIA, PLANES DE EVACUACIÓN,...)
- Aplicación de la Ley de Drogodependencias (control de la venta de tabaco y alcohol a menores,...)
- Control de las máquinas de juego (tragaperras)
Exigencias:
- Disponer de un cartel con los horarios de apertura y cierre
- Disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil
DEPARTAMENTO/CONSEJERÍA DE SANIDAD:
Se encarga de controlar:
- Protección de los alimentos exhibidos
- Que el personal disponga de Carnet de manipulador de Alimentos
- Cumplimiento de las medidas correctoras impuestas en el informe sanitario.
Sociedad general de autores y editores:
Debes hacer un contrato con ellos para poder poner música en el local, ya sea en vivo, con un DJ, con aparatos,...
Cada formato tendrá sus tarifas.
Esto es lo más importante. Te repito que es posible que en el propio ayuntamiento te den toda la información sobre todas las demás administraciones, o que remitan el proyecto que presentes al resto de administraciones.
Pero como cada Comunidad Autónoma funciona de manera diferente no te puedo asegurar que esto sea así, por lo que es nejor que te dirijas a los organismos competentes en Asturias en materias de TURISMO, INTERIOR y SANIDAD para conocer los requisitos que te he marcado antes.
Puede que la competencia sea del Gobierno del Principado o puede que sea del Gobierno Central, no lo sé.
Un saludo, lamento haber tardado tanto en responder.