Como hacer frente a deudas de una Sociedad Civil

Cierre de empresa con deudas
Voy a exponer el caso: mi marido y su socio acaban de cerrar su empresa, una sociedad civil al 50 por ciento, por falta de solvencia económica, la empresa cesó en su actividad ya que mientras no se pague lo que se debe no pueden cerrarla del todo.
Las deudas pendientes son de aproximadamente 60.000 euros: 2 prestamos bancarios de unos 18.000 euros, a Hacienda : 20.000, alquiler:13000, algo de la Seguridad social y otros.
El socio de mi marido, como la empresa ya no iba bien, hace casi un año empezó a trabajar en otro sitio, dándose de baja en autónomos, desde aquella da muestras de que quiere desentenderse de todo y no quiere hacer frente a las deudas, dice que no le llega el dinero que cobra, mi marido estuvo intentando levantar la empresa hasta el final pero no fue capaz y al final tuvo que cerrar y despedir a los 2 empleados que tenía y darse el de baja en autónomos. En estos días lo van a contratar en otra empresa.
Yo soy avalista de los préstamos bancarios.
Mis preguntas son: Si el socio de mi marido no se compromete a colaborar para pagar las deudas ¿se le puede denunciar? ¿Qué consecuencias tiene dicha denuncia?.
¿Sería mejor llegar a acuerdo para que se haga cargo?, ¿Sería suficiente con una declaración jurada ante notario?
¿Qué es lo primero que se debe pagar ¿lo del banco o a Hacienda?
Me gustaría me indicaran que pasos deberíamos seguir.

1 Respuesta

Respuesta
Han pensado en hacer una liquidación ordenada para evitar responsabilidad, le recomiendo que lea con detenimiento los textos de mi web donde encotrará pros y contras a su situación. Para cualquier duda sobre ello hágamelo saber, dado que todas sus cuestiones se solventan a través de una liquidación ordenada a través de un concurso de acreedores.
Atentamente
Felipe de Pablos
www.plandeviabilidad.com
Tengo entendido que un concurso de acreedores supone un costo, ahora mismo lo que se quiere es evitar nuevos gastos. ¿No se puede intentar llegar a un acuerdo por las buenas con el otro socio y que cada uno se comprometa a hacerse cargo de la mitad de las deudas sin llegar al concurso que supone un gasto elevado y pérdida de tiempo?. De todas formas leeré su web a ver si me orienta sobre el tema. Gracias por responderme
Esa es la solución perfecta, pero coméntele a su socio que en caso de no liquidar las deudas ordenadamente con los acreedores, pueden los acreedores instarle concurso necesario, pudiendo incurrir ustedes en en causa de culpabilidad con la responsabilidad que ello conlleva.
Respecto al coste del concurso, es como todo depende de quien se lo haga le conbrará más o menos, le recomiendo que opte por economistas especializados, suelen ser más económicos e igual de resolutivos o más, entre otras cosas pueden prepararle planes de viabilidad preconcursales