Declararse en quiebra y consecuencias en el futuro.

Paso directamente a formular mi pregunta. Hace siete años constituimos una comunidad de bienes con la idea de empezar un pequeño negocio. Para ello solicitamos un crédito bancario el cual hemos ido pagando hasta que hace un año y notando ya los efectos de la crisis tuvimos que renegociar pasando a pagar durante un año que ahora se cumple solamente los intereses. El negocio ha ido funcionando a rachas, hemos pasado por tener que despedir a dos trabajadores y quedando únicamente los dos socios para llevar el negocio. Al día de hoy la situación es insostenible hemos empezado a generar deuda ya que lo que sacamos no llega ni para cubrir gastos, hace ya meses que no cobramos ninguno de los dos socios y estamos viviendo de las ayudas familiares. Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que cerrar por lo expresado anteriormente, ya no podemos pagar la hipoteca ni cubrir gastos.
No sabemos cual es la mejor opción para salir de este problema. No tenemos ningún activo, solo el negocio del cual debemos gran parte del crédito. Una de las soluciones que hemos contemplado es la quiebra pero no tenemos ni idea que es lo que esto "supone". Quiero decir que no sabemos cual es el proceso y que consecuencias tiene tanto jurídicamente com personalmente para las personas físicas de la comunidad de bienes.
¿Me podéis explicar este tema como funciona? O por lo menos que textos legales puedo consultar para ponerme al día del tema.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque le parezca extraña la cuestión es el mejor recurso cando no hay forma de continuar. En su caso, con la responsabilidad personal de los comuneros han de protegerse para el futuro. El objetivo del concurso es proveer medios para continuar con el negocio.
Dicho de otra forma, puede encontrar la manera de tener respiro durante un tiempo. La Ley concursa contempla pactos de quita (reducir deuda) y espera (no cobrar durante un tiempo y no reclamar). Planteado así, si aguantan el período de crisis sin afrontar los pagos de los créditos, con la posibilidad de continuar con el negocio, el concurso en este caso cumple su propósito.
Hay una segunda situación que el concurso tiene como finalidad, la liquidación de la empresa, cuando no hay ninguna forma de continuar, aunque se puedan evitar los costes financieros.
Hay que analizar su situación en profundidad, para poder valorar como les afectaría. Si quiero explicarles que tal y como está formulada la ley, hay un perídodo desde la solicitud del mismo, en el que se puede negociar con los acreedores un convenio anticipado.
www.mediatoris.com
Muchas gracias por la contestación que encuentro clara y concisa. Abusando de su amabilidad, ¿podría explicarme cómo se inicia el proceso y los pasos a dar?
Gracias otra vez.
Lo primero, debe contratar abogado y procurador. Si no puede costearlo, debe solicitarlo de oficio, en el colegio de abogados de su localidad.
www.mediatoris.com