Plan de Jubilación 6000

Mi madre contrato un plan de jubilación 6000 en una compañía de seguros en abril de 1997. El día 8 de abril de este año vence la póliza. Empezó haciendo aportaciones trimestrales que se revalorizaban un 10% cada año; las aportaciones hacen un total de unos 10.000 euros si no recuerdo mal.

Cuando ha ido a informarse sobre el rescate la dicen :

1.-Que si rescata el total tiene que pagar a hacienda 1.400 euros.

2.-Que para no pagar a hacienda la ofrecen un deposito a un año con una rentabilidad del 4% donde invertir ese capital y a su vencimiento y rescate no tendría que pagar nada y que solo la retendrían un 19%.

Cansada de que la llamen todos los días desde la compañía para que vaya a firmarlo me lo comenta y como me parece surrealista hoy la he acompañado para que me lo expliquen a mi.

En primer lugar les pido una simulación del rescate para contrastar importes la cual se niegan a darme y para mas inri me dice que solo pueden dármela una vez que este efectuado el rescate.

Seguidamente les pido que me expliquen que tipo de deposito es el que ofrecen con una rentabilidad del 4%, contestación: "pues un deposito". Les pido un folleto con las características del producto ya que se niegan a decirme si es un seguro de vida, otro plan de ahorro... Etc y tampoco me lo dan. Asique después de tanta negativa le pregunto, ¿pero es un plazo fijo? Contestación: si, un plazo fijo. (Yo es la primera noticia que tengo de que las compañías aseguradoras comercialicen plazos fijos... Sin comentarios)

Le pido que me diga al menos cuanto le ha rentado y me dice que 1.080 euros mas 30,01 de un bono. También me he quedado sin saber que era un bono.

Me dice que la póliza tiene garantizado un 5% como si fuese lo mas de lo mas y le pregunto pero interés nominal o interés técnico garantizado? A lo que me contesta que el el técnico.

Le pregunto que de donde saca que tenemos que pagar 1400 euros a hacienda y como no lo sabia le he tenido que explicar yo que lo que se declara a hacienda son los intereses y que de ahí hacienda te hace las retenciones oportunas, ademas creo que las aportaciones realizadas antes del 2006 tienen una reducción del 40%.

Como solo han enviado por correo dos cartas una en el año 1999 y otra en 1998 sobre el suplemento de revalorización del capital asegurado con el folleto de la ultima rentabilidad, le pido que me de un duplicado de las no nos han enviado ya que previamente el agente nos había dicho que están enviadas y sorprendentemente también se niega alegando que todo esta en la póliza.

En la póliza inicial lo único que aparece es:

-Primas de la primera anualidad.

PRIMA TARIFA:69656 Pts RECARGOS E IMP.:2348 PRIMA TOTAL:72004

-Descripción de las garantías.

En caso de supervivencia prima asegurada:2.114.405 pts prima tarifa:62014

-Cuadro de valores de rescate y reducción.

AÑOS PAGADOS:14 IMP.RESCATE:1.856.271 IMP.REDUCCION:1.952.300

En el suplemento que envían en el año 2000 lo que aparece es:

-Sumas contratadas:2.114.405Pts

-Revalorización de sumas por participación en beneficios.

AÑOS ANTERIORES:2745Pts. Por este suplem.:2414 REVAL. TOTAL:5159

SUMAS TOTALES GARANTIZADAS:2.119.564.

Mis preguntas son, si tengo derecho a que me faciliten la documentación exigida y a parte de tener claro que lo vamos a cancelar directamente visto lo visto si alguien puede aclararme que beneficio ha sacado con esta póliza y como se tributaria.

1 respuesta

Respuesta

Primero, no tiene reducción del 40% porque no es un plan de pensiones si no un plan de jubilación.

Hay dos formas de rescate, (bueno hay mas pero generalmente dos) en renta o en capital, tu me preguntas por el capital, por lo que la tributación es fácil: el 19% del beneficio hasta los 6000€ y 21% de 6000€ en adelante (al menos hasta que rajoy lo toque)

Si es en forma de renta tributas el beneficio en 10 años es decir te dejan fraccionar el pago del impuesto por las cantidades antes descritas.

Aaahh!. Se me olvidaba, eso de que si lo inviertes en otro producto no tributas es mentira, recuerda hacienda somos todos y tributar tributas siempre

Si tienes otra pregunta no dudes en enviármela a:
[email protected]